Home

Noticias

Artículo

Alcalde Mayor anuncia 500 nuevos empleos para jóvenes de San Cristóbal

La noticia la dio a conocer en el marco de la jornada ‘Gobierno en la Calle’, realizado en esta localidad, donde se han desarticulado varias ‘ollas’ de expendios de drogas, y se han llevado importantes procesos de concertación con grupos como barras futboleras y vendedores ambulantes.

20 de noviembre de 2009

En el marco de una nueva jornada de ‘Gobierno en la Calle’, realizada en San Cristóbal, el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, anunció la creación de 500 nuevos empleos para jóvenes de la localidad, por medio de proyectos como Vigías ambientales, Difusores de Código de Policía, Guías turísticos, Gestores de convivencia y Gestores del riesgo, entre otros.

Estos 500 jóvenes, entre 18 y 28 años de edad, fueron seleccionados entre más de 1.500 muchachos que desde hace 18 meses hacen parte de un proceso de resocialización en esta localidad. Los jóvenes escogidos iniciarán sus labores el próximo 15 de diciembre, por un periodo de 8 meses y un sueldo de 500.000 pesos; paralelo a esta oferta laboral, serán incluidos en procesos de formación académica y programas de desintoxicación.

El Alcalde Mayor de la ciudad, acompañado por el Secretario de Gobierno (e), Andrés Restrepo; el alcalde local, William Herrera, y el comandante de Policía de la zona, Coronel, Nelson Alfonso Duarte, entre otros directivos, abordaron con los ediles, organizaciones sociales, grupos de jóvenes y Juntas de Acción Comunal, varias temáticas concernientes a la localidad, especialmente relacionadas con seguridad y convivencia.

La localidad de San Cristóbal cuenta con cerca de medio millón de habitantes, de los cuales el más alto porcentaje de la población está entre 10 y 19 años; la integran 5 UPZ y abarca un área urbana y otra rural, en los cerros orientales.

Uno de los trabajos que más desarrollo ha tenido en San Cristóbal por parte de la Administración Distrital y Local tiene que ver con el proceso de concertación, convivencia y acuerdos de reubicación de vendedores informales, específicamente con dos grupos: vendedores de comidas y vendedores de lichigo y verduras. En el primer caso, se trató de un grupo de 40 familias, trasladadas a un sitio que bautizaron ‘Plazoleta de comidas del 20 de julio’. En el segundo, fueron reubicados alrededor de 150 vendedores en el ‘Lote de la Sierra’. De esta manera se ha logrado recuperación de espacio público.

En materia de seguridad, una de las prioridades tanto de las autoridades policiales y locales ha sido la lucha contra el microtráfico de estupefacientes, y específicamente el ataque a las denominadas ‘ollas’ o expendios de droga, lográndose la desarticulación de 8 de ellos, en barrios como Villa de los Alpes, Guacamayas y San Pedro. En total se han adelantado alrededor de 80 operativos tanto judiciales como pedagógicos en este sentido.

El programa ‘Vida Sagrada’, con presencia en San Cristóbal, realiza “Jornadas pedagógicas de Desarme” que tienen como objetivo apoyar el programa de seguridad tanto en colegios como en diferentes espacios de la localidad, llegando a poblaciones escolarizadas (colegios distritales) y desescolarizadas (diferentes instituciones o agrupaciones con población cautiva). Desde octubre pasado se han impactado en este proceso a 2.500 alumnos, y al mes de marzo de 2010, se aspira llegar a 10.000 personas intervenidas.

Otro de los frentes en los que se ha realizado una importante labor en San Cristóbal tiene que ver con grupos de jóvenes vinculados a las barras futboleras, de las cuales se han identificado cerca de 16 ‘parches’ -tal como se hacen llamar- especialmente de los equipos Santa Fe, Millonarios, América y Nacional. La Administración Distrital desde hace más de un año realiza un acercamiento a los barristas.

 

Los ‘parches’ han tenido la voluntad de visibilizarse para de una u otra forma presentar iniciativas que garanticen una apropiación frente a su territorio y por consiguiente frente a su comunidad, y han participado en proyectos productivos, de formación, educativos, culturales y recreativos, buscando fortalecer la convivencia, la tolerancia y el respeto por la diferencia.

Por otro lado, entre el 2008 y 2009, 7 organizaciones de esta localidad han participado del programa de la Secretaría de Gobierno, ‘Jóvenes Conviven por Bogotá’, especialmente realizando proyectos vinculados con formación en medio ambiente, proyectos productivos, deportes, derechos humanos y temas culturales, entre otros.