Home

Noticias

Artículo

Alcalde, Concejales y productores de cebolla larga de Aquitania, Boyacá, serán investigados

El municipio de Aquitania, Boyacá, produce el 90% de este producto alimenticio en el país. En consecuencia la investigación será muy significativa por su impacto sobre ese mercado.

26 de febrero de 2007

Bogotá.- En una decisión sin precedentes en el país, la Superintendencia de Industria de Industria y Comercio decidió abrir una investigación al Alcalde, los 13 concejales y algunos productores de cebolla larga del municipio de Aquitania, Boyacá, por la presunta realización de acuerdos para fijar precios y por determinar niveles de producción.

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que la Resolución se tomó teniendo en cuenta las denuncias realizadas por los medios de comunicación y otros ciudadanos, en el sentido que los productores de cebolla larga del municipio de Aquitania, realizaron retenes. En estos se obligaba a los transportadores a votar el 20% de la carga y de esa manera controlar la sobre-producción del producto para obtener precios más altos en las centrales mayoristas de alimentos.

La cebolla larga hace parte de la canasta familiar y es uno de los productos que más consumen los hogares colombianos para la preparación de diferentes platos. 

En total, son 21 los investigados: el Alcalde de Aquitania, los 13 miembros del Concejo Municipal de esa población y 7 productores de cebolla larga. Vale la pena aclarar que la investigación contra el alcalde y los concejales no se debe a su condición de autoridades del municipio sino a que en su mayoría son productores de este bien agrícola de la canasta familiar.

La medida de la SIC fue tomada mediante Resolución No 3586 del 16 de febrero de 2007. Los investigados tienen ahora la oportunidad de explicar su conducta.