Home

Noticias

Artículo

A.Latina y el Caribe generan 70% de electricidad con energía renovable

América Latina y el Caribe utilizan energía renovable para generar el 70% de su electricidad, lo que reafirma su posición como una de las regiones que más produce y usa recursos energéticos renovables, dijeron hoy expertos en EE.UU.

18 de marzo de 2011

Miami - "El resto del mundo no llegará a donde hemos llegado nosotros ni en cien años", resaltó Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista de la división de energía, infraestructura y medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El funcionario fue uno de los expositores de la conferencia "Disminuyendo la huella del carbono en las Américas: retos y oportunidades", organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Brasil y Costa Rica están a la cabeza de los países con los índices de producción de energía renovable más altos, según Vieira de Carvalho.

"Incluso alcanzan hasta tres veces el promedio mundial", precisó a Efe.

El experto, de origen brasileño, indicó que su país y Colombia están a la vanguardia en la producción de etanol.

El gigante de Latinoamérica lo utiliza para suplir el 50% de la gasolina que consume su parque automotor.

El BID concedió a la región créditos por un promedio de US$9.000 millones durante la última década y los países que más se han beneficiado son Brasil, México y Argentina, según datos del funcionario.

En 2011 el organismo multilateral de financiación concederá prioridad a créditos destinados a las naciones pequeñas de Suramérica, del Caribe y Centroamérica, indicó.

"La única obligación que tendrán con nosotros es trabajar en dos planos: generación de energías renovables y cambio climático. Estos préstamos serán a largo plazo -más de 30 años- así tendrán más libertad de trabajo", apuntó Vieira de Carvalho.

Por su parte, Odón de Buen Rodríguez, presidente de la empresa mexicana de Energía, Tecnología y Educación (Ente), afirmó que uno de los problemas en la región es que "la preocupación no es general cuando se habla de reducir las emisiones de carbono".

Resaltó los esfuerzos que países como Chile o Colombia adelantan en esta materia, pero en su opinión es necesario que otras naciones presten atención al problema.

El experto mexicano explicó que el alza del precio del petróleo genera un fuerte impacto y que en la medida que éste se refleje en el precio de la gasolina o de la electricidad los políticos se verán obligados a buscar nuevas alternativas que beneficien a sus economías.

Buen Rodríguez agregó que otro de los retos que tiene la región es implementar transportes eficientes y menos contaminantes y citó los casos de Paraguay y Bolivia, donde los gobiernos tratan de eliminar del parque automotor los vehículos viejos, aquellos que son menos eficientes y más contaminantes.

Precisó que en México el 75% de la generación de electricidad proviene del uso de combustibles fósiles, pero manifestó que su país hace un esfuerzo "relativamente importante" con algunos proyectos para fomentar el uso de energías renovables.

"Hoy en día hay nuevas instalaciones de energía eólica en la zona de La Ventosa, en Oaxaca, donde se producen 700 megavatios en la actualidad y con expectativas de alcanzar los 2.000 megavatios en poco tiempo", puntualizó el presidente de Ente.

Marc Le Page, asesor especial de energía y cambio climático de la embajada de Canadá en Washington, recordó que Estados Unidos y China son los países que más producen emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Indicó que entre ambas naciones emiten el 42% de la producción mundial de esos gases.

Europa, con el 17%, es la tercera región con más emisiones, seguida por Japón y la India cada una con un cuatro por ciento, Canadá con dos por ciento y Australia con el uno por ciento.

 

 

(Efe)