Home

Noticias

Artículo

Alan García: Hay voluntad en EEUU de apoyar a Perú

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, único acompañante de García, dijo que consideraba los resultados del viaje como "muy buenos, muy exitosos..."

24 de abril de 2007

Washington.- El presidente Alan García concluyó el martes con una maratónica serie de entrevistas en el Congreso su visita oficial a Estados Unidos y dijo que retornaba constatando que "hay una gran voluntad" de apoyar al Perú en la aprobación del tratado bilateral de libre comercio.

"Creo que tenemos un balance muy positivo", dijo García al concluir una reunión con los senadores Max Baucus y Charles Grasley, la última del día y a menos de una hora de la partida de su vuelo comercial que lo llevaría a Lima de regreso. Baucus es el presidente del Comité de Finanzas del Senado, donde se iniciará el debate del tratado en la cámara alta; y Grasley es el miembro republicano de mayor jerarquía en esa comisión. Ninguno de ellos formuló un comentario a los reporteros.

"Por las expresiones que he recibido de los representantes demócratas y republicanos y de los secretarios de estado hay una gran voluntad de apoyar", dijo García. "Justamente por esa voluntad están acelerando sus reuniones para ver cómo logran un acuerdo común que nos permita proponerle al Perú una cosa final". García incluyó en su ronda de entrevistas en el Capitolio al congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes; al líder de la mayoría del Senado Harry Reid y una decena de legisladores de alta jerarquía del Partido Republicano.

"Creo que las condiciones para la aprobación del tratado con el Perú están dadas", declaró a reporteros. "Esperemos que se resuelva el tema de las enmiendas que están proponiendo, pero yo creo que no habrá ningún problema con el Perú". Esta ha sido la segunda visita oficial de García a Washington en seis meses, en apenas nueve meses que lleva en el gobierno. Como en la primera ocasión en octubre también se entrevistó con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

García dijo que pudo comprobar que Bush "está más optimista que yo" sobre las posibilidades de aprobación del tratado, cuya gestión legislativa está detenida por una falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre cómo insertar provisiones laborales a los tratados. En similar situación que el convenio con Perú se encuentran los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá.

Rangel, el legislador clave para el debate del tratado en la cámara baja, ha dicho que no sabía cuándo se produciría el acuerdo sobre lo que ha llamado "la nueva política" comercial de Estados Unidos. García ha hablado en su visita de la necesidad de aprobar el tratado comercial no sólo porque era crucial para el desarrollo económico de su país sino porque sería también una forma de evitar la expansión del populismo antiestadounidense en Sudamérica.

 

 

AP