Home

Noticias

Artículo

Alan García visita a Obama en la Casa Blanca

El presidente peruano Alan García se reúne el martes en la Casa Blanca con su colega estadounidense Barack Obama para conversar sobre comercio, migración y temas bilaterales.

1 de junio de 2010

Washington.- El viaje de García se produce justo después que le fuera otorgada libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson, quien la semana pasada salió de prisión tras pagar condena de 15 años tras las rejas por colaborar con el grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

García decidirá a su regreso de Estados Unidos si otorga a Berenson el beneficio de la conmutación de su pena por terrorismo para que pueda ser expulsada de Perú.

Los mandatarios abordarán además el estatus del tratado de libre comercio alcanzado por ambas naciones en 2007, y cuya ratificación peruana se retrasó a raíz de 33 muertes causadas por la represión de protestas indígenas.

Las protestas se generaron por dos decretos que aceleraban la actividad económica en el Amazonas, donde los indígenas han encontrado dificultades para obtener títulos de propiedad de tierras.

También se espera que ambos mandatarios aborden el tema migratorio, ya que García adelantó el mes pasado que expresaría personalmente a Obama su preocupación sobre la nueva ley migratoria de Arizona, que criminaliza estar en el estado sin documentos de residencia legal.

El debate sobre la necesidad de una reforma migratoria integral ha cobrado notoriedad, especialmente después de que una niña de origen peruano de siete años interpelara hace dos semanas a la primera dama estadounidense Michelle Obama por la situación de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

García dijo hace algunos días sentirse orgulloso de que "una niña de origen peruano represente en este momento todo este enorme problema de la migración latinoamericana en los Estados Unidos".

García es el sexto presidente latinoamericano en reunirse con Obama en visita oficial.

Se prevé que el encuentro incluya a la secretaria de Estado Hillary Clinton y el canciller peruano José García Belaunde.