Home

Noticias

Artículo

Alan García optimista por TLC y Humala anuncia misión a EEUU

El gobernante, que se reunió el lunes en Washington con el presidente George W. Bush y legisladores por separado, dijo a que estaba "más que convencido" de la aprobación del TLC en el Congreso estadounidense.

26 de abril de 2007

Lima.- El presidente Alan García retornó el miércoles de Washington optimista de que se logrará la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, pero el líder opositor Ollanta Humala anunció el envío a ese país de una misión de legisladores de su partido para sustentar su postura en contra del acuerdo.

El anuncio de Humala, derrotado por García en la segunda vuelta presidencial de junio pasado, fue rechazado por "patético" y "antipatriota" por funcionarios del gobierno. García a su retorno a Lima manifestó en una reunión del consejo de ministros que Perú tiene "casi todas" las posibilidades de lograr la ratificación del TLC con Estados Unidos.

"Hay una alta expectativa en Estados Unidos por asociarse con un país (Perú) que crece a esta velocidad y que lucha por erradicar la pobreza y la miseria. Vamos camino a un buen entendimiento y ahora todo depende de los altos dirigentes del Partido Demócrata... y de la administración estadounidense", dijo García. En cambio, Humala ha dicho que el TLC ha sido mal negociado por el gobierno y que los negociadores peruanos no defendieron adecuadamente los intereses del país.

"No estamos en contra del TLC pero creemos que se puede conseguir un tratado superior. Sobre la base de la coyuntura actual creemos posible renegociar aspectos importantes como el tema medioambiental, derechos de propiedad, entre otros", dijo Humala el miércoles en entrevista con Radioprogramas en que anunció el envío de legisladores suyos a Estados Unidos.

No dio detalles de cuándo sería el viaje ni quienes integrarían la misión. "A mí me parece un acto de deslealtad con el Perú que vaya un conjunto de parlamentarios, ordenados por Humala... a oponerse, a decir lo contrario de lo que ha dicho el presidente del Perú", criticó el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo.

Calificó como una "irresponsabilidad política" el que se sabotee la ratificación del TLC, porque dijo que sin el acuerdo "se cae" la industria textil y la agroindustria. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, consideró el anuncio de Humala como "un gesto patético".

El TLC fue firmado por Perú y Estados Unidos en abril pasado, y fue aprobado por el congreso peruano en junio. Su ratificación por parte del Congreso estadounidense, requisito para que entre en vigencia, se vio demorada por la nueva composición política del legislativo norteamericano con una mayoría demócrata que expresó objeciones a ciertos aspectos del ámbito laboral.

 

 

AP