Home

Noticias

Artículo

Alan García dice que le apuesta a liderzgo regional de Lula

El presidente electo de Perú, Alan García, dijo que apostará en su gobierno por la unión de Sudamérica, liderada por el gigante Brasil.

11 de junio de 2006

El presidente electo de Perú, Alan García, dijo que apostará en su gobierno por la unión de Sudamérica, liderada por el gigante Brasil, y que evitará convertir a la región en un "campo de combate" permanente con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Los países sudamericanos viven actualmente una serie de conflictos y roces diplomáticos, muchos de ellos debido al creciente protagonismo del presidente Chávez, el más influyente líder regional y declarado enemigo de Estados Unidos.

La región tiene como proyecto una Comunidad Sudamericana de Naciones, que fue lanzada en Perú en el 2004 pero que camina a paso lento debido a las discrepancias en su integración por los diferentes niveles de apertura comercial y desarrollo social.

García, quien volverá a ser presidente tras dos décadas de su primer gobierno, dijo que para impulsar esta comunidad de naciones Perú buscará mejorar su relación política y comercial con Brasil, el mercado más grande de la región, con 186 millones de los aproximadamente 370 millones de habitantes de la región.

"Creo que la relación de Perú con Brasil es esencial porque es el gran bloque central de América Latina (...) y sobre ese bloque central tiene que construirse la unión sudamericana", dijo García en una conferencia con la prensa extranjera.

"La primera prioridad de nuestra política exterior será la unidad sudamericana, no podemos perder de vista que lo más moderno y al mismo tiempo lo más antiimperialista que existe es consolidar a Sudamérica (...) para que te permita actuar y negociar con los grandes bloques internacionales", afirmó.

El más reciente gran lío en la región lo protagonizaron Perú y Venezuela, luego de que Chávez declarara su abierto apoyo al candidato izquierdista rival de García, lo cual fue calificado de una "intromisión" por el gobierno peruano que derivó en el retiro de los embajadores en Lima y Caracas.

Antes, Chávez anunció el retiro de su país de la Comunidad Andina de Naciones tras la decisión de Colombia y Perú de firmar un pacto de libre comercio con Estados Unidos.