Home

Noticias

Artículo

Alan García dice que se actúa con prudencia ante crisis mundial

5 de diciembre de 2008

LIMA_ El presidente Alan García dijo el viernes que una medida como una inyección de capitales en la economía peruana para hacer frente a la crisis mundial "resucitaría" la inflación, por lo que el gobierno está actuando con mucha prudencia, señaló.

El mandatario hizo este comentario en respuesta a las críticas de sectores empresariales que cuestionan su supuesta falta de acción para encarar el impacto de la crisis financiera global.

"El ministerio de Economía y Finanzas actúa con muchísima prudencia porque tiene el temor de que inyectando de inmediato mucho dinero a la economía todavía podamos reavivar el "coletazo" de la inflación que no ha cedido totalmente", dijo García en entrevista con Radioprogramas.

Además dijo que aún las proyecciones de crecimiento de la economía del país para los próximos meses muestran "una velocidad importante que no tienen otras economías del planeta".

El mandatario, quien es cuestionado por algunos por un supuesto excesivo optimismo, dijo que parte del efecto de la crisis es el miedo e incertidumbre que genera y que se extienden aceleradamente, por lo que su primera acción "es impedir que se extienda el miedo".

"Si usted inyecta en este momento una masa importante de dinero se podría resucitar una inflación que está cediendo poco a poco", anotó.

Perú tiene una inflación anual promedio de 6,75%, y estima que cerrará el 2008 con un crecimiento de su producto bruto interno superior al 9%, una de las tasas más altas de la región.

García afirmaba que Perú se encontraba "blindado" frente a la crisis, pero el ministro de Economía, Luis Valdivieso, reconoció el jueves que el escenario internacional es más adverso de lo que se había anticipado en julio.

En la víspera, el presidente de la Confederación General de Instituciones Empresariales Privadas, Jaime Cáceres, criticó que Perú sea uno de los pocos países del mundo que aún no ha aplicado un plan concreto para enfrentar la turbulencia internacional. 

"Tienen que poner los pies en la tierra y ser conscientes de que aquí no va a haber blindaje si no se toman acciones inmediatas", manifestó.

Comentó que otros países ya están anunciando planes de inversión pública para contrarrestar la desaceleración generada por la crisis financiera.

Pero García indicó que el gobierno tiene que "ver el momento exacto" en que actuará. 


 (AP)