Home

Noticias

Artículo

Aladi ve crecer intercambio un 15,5% este año

De confirmarse las cifras, ese comercio completará tres años de franca expansión y se duplicaría respecto a los valores de 2003.

15 de mayo de 2006

El comercio entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) crecerá 15,5% en 2006 y se ubicará en valores cercanos a los US$90.000 millones, según estimaciones del organismo publicadas hoy.

De confirmarse las cifras, ese comercio completará tres años de franca expansión y se duplicaría respecto a los valores de 2003, indicó en un comunicado la Asociación, formada por doce países.

El principal "motor" para ese crecimiento será Brasil, con una incidencia del 24% en el incremento del comercio regional, y también tendrán un desempeño "dinámico" las economías de Argentina, Chile y Venezuela, señaló el organismo.

La expansión comercial se producirá en un contexto de crecimiento global de la economía de los países de la Aladi, que se espera crecerá en conjunto a una tasa del 4,5%, similar a la de 2005.

El crecimiento global de los países de la organización está fuertemente influenciado por lo que suceda con las dos mayores economías de la región, Brasil y México.

El moderado crecimiento que mostraron ambas en 2005, el 2,3% Brasil y el 3% México, actuó como un contrapeso del fuerte crecimiento que en general mostraron los restantes países.

En materia de importaciones, la Aladi prevé que el comercio externo global de los países que la integran crezca el 12%, lo que implicaría que las compras totales superen los US$490.000 millones.

La Aladi, que tiene su sede permanente en Montevideo, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y su secretario general es el uruguayo Didier Opertti.