Home

Noticias

Artículo

A.L. y UE suscribieron acuerdo para reducir arancel del banano

Un histórico acuerdo que permitirá reducir el arancel que pagan actualmente los productores latinoamericanos de banano que venden a la Unión Europea, entre ellos Colombia, fue suscrito hoy en la sede de la Organización Mundial de Comercio –OMC- con sede en Ginebra (Suiza).

31 de mayo de 2010

 El representante de Colombia ante la OMC, embajador Eduardo Muñoz Gómez, fue el encargado de firmar el documento, en representación del país, junto con otros diez países latinoamericanos y la Unión Europea.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se mostró complacido por este logro que cambia las condiciones de competitividad de los bananeros colombianos, cuyo producto cuenta con gran reconocimiento entre los comensales de la Unión Europea.


“Este acuerdo constituye una excelente noticia para el país, dada la importancia de esta industria para el desarrollo económico y la estabilidad social del país”, dijo el Ministro.
Recordó que el del banano es un sector que genera 69 mil empleos directos y que de él dependen más de 100 mil familias en las áreas rurales del Urabá y Magdalena, unas de las más necesitadas de Colombia.


El acuerdo, alcanzado en diciembre del año pasado entre la Unión Europea, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, permitirá reducir el arancel de 175 euros por tonelada, tasa que actualmente pagan los productores para ingresar al mercado europeo, a 114 euros, en un plazo de 7 años.


Según recordó el Ministro, “esta reducción representa una disminución del 35 por ciento en el valor del arancel y ahorros entre 433 millones de euros y 463 millones de euros para los productores colombianos en los próximos 10 años”.


A partir de hoy, fecha de suscripción del acuerdo, la Unión Europea reembolsará los aranceles cobrados en exceso desde el 15 de diciembre de 2009. Igualmente, desde la fecha de hoy comenzará a aplicarse en las aduanas de los países miembros de la Unión, un arancel de 148 Euros por tonelada, primer tramo de reducción dentro del calendario de desgravación acordado.


Según el Ministro, para Colombia este Acuerdo es muy significativo, teniendo en cuenta que es el segundo proveedor en importancia del mercado europeo, después de Ecuador.


De hecho, entre enero y julio de 2009, Colombia exportó 667 mil toneladas de banano a la Unión Europea, por valor de 434 millones de euros, con un 25% de participación en el mercado. A su vez, Ecuador exportó 831 mil toneladas, por un valor de 498 millones de euros, con un 31% de participación en el mercado.


La Unión Europea es el principal destino del banano colombiano, con 68% de las exportaciones del producto.