Home

Noticias

Artículo

AIS tiene disponibles $42 mil millones para dar crédito e incentivos a pequeños productores

Los recursos podrán ser utilizados por los productores del país hasta antes de que termine el presente año. El programa dispone de 6.382 millones de pesos en la línea especial de crédito, y alrededor de 36 mil millones en Incentivos a la Capitalización Rural (ICR). Para el 2008, Agro Ingreso Seguro tiene destinado más de 30 mil millones de pesos para crédito y 60 mil millones para ICR.

22 de noviembre de 2007

Bogotá_  Recursos por 42 mil de pesos para crédito e Incentivos a la Capitalización Rural (ICR) tiene disponibles el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) para los pequeños productores agropecuarios colombianos, antes de que termine el año 2007.

Así lo dio a conocer este jueves el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, quien hizo un llamado a los pequeños productores del país para que hagan uso de ese capital.

Explicó que, por un lado, hay disponibles 6.382 millones de pesos de la línea especial de crédito del programa AIS, los cuales todavía pueden apalancar unos 1.250 créditos en las semanas que faltan para concluir el 2007.

También hay disponibles 36 mil 094 millones de pesos para otorgar Incentivos a la Capitalización Rural, que los pequeños agricultores y ganaderos pueden utilizar antes de terminar el presente año. Estos incentivos sirven para modernizar su actividad y mejorar sus condiciones de productividad, competitividad y sostenibilidad.

Crédito AIS para pequeños productores

El ministro Arias informó que de los 79 mil millones de pesos destinados por AIS para la Línea Especial de Crédito (LEC), dirigida a financiar proyectos de pequeños productores en 2007, se han solicitado recursos para 13.968 proyectos agropecuarios por la suma de 72 mil 785 millones de pesos.

De los 13.968 proyectos con los que los pequeños productores han solicitado y obtenido recursos de AIS, 12.004, es decir, cerca del 86 por ciento, se han destinado a la plantación y el mantenimiento de cultivos, demandando créditos por 64 mil 158 millones de pesos.

De los restantes, 889 lograron créditos por 3.808 millones de pesos para la transformación primaria de productos agropecuarios, y 536 proyectos consiguieron préstamos de AIS por 2.103 millones, para la compra de infraestructura para la producción.

De igual forma, 220 proyectos radicados para la compra de maquinarias y equipos obtuvieron empréstitos por 1.357 millones, y tres propuestas recibieron 13 millones 400 mil pesos para la adquisición de infraestructura de servicios de apoyo.
La LEC es un apoyo en condiciones preferenciales, con una tasa de interés de la DTF menos dos puntos porcentuales.

Está dirigida a mejorar la productividad y a fomentar la reconversión productiva hacia productos de la apuesta exportadora del Ministerio de Agricultura, en predios propios, bajo algún tipo de tenencia o posesión de buena fe.

ICR

Hasta el corte de cuentas del 15 de noviembre, 11.917 créditos para pequeños productores habían inscrito la solicitud del ICR, por un monto de 66 mil 681 millones de pesos, de los que se han pagado 5.278 millones.

Este incentivo es un aporte en dinero que el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) realiza como un abono al saldo del crédito contraído por el pequeño productor, para financiar un proyecto nuevo que invierta en actividades que son cubiertas por el ICR.

“Para el 2.008, AIS tiene reservados recursos para los pequeños productores, por medio de la LEC, por más de 30 mil millones de pesos, mientras que dispondrá de un ICR general por más de 60 mil millones”, puntualizó el ministro Arias.

 

 

 

 

SP