Home

Noticias

Artículo

Airbus: retraso de aviones es por "riesgo de ejecución"

27 de mayo de 2008

Amsterdam.- El director general de EADS, la compañía matriz de Airbus, afirmó el lunes que aún hay riesgos en el desarrollo y la producción acelerada de dos de nuevas aeronaves: el superjumbo A380 y avión de transporte militar A400M.

"Aún hay niveles significativos de riesgo de ejecución", dijo Louis Gallois a los inversionistas de European Aeronautic Defence & Space Co. NV durante su reunión anual en Amsterdam.

Aunque Gallois no ahondó en detalles, durante el mes el fabricante de aeronaves había anunciado subsecuentes retrasos en la entrega del emblemático superjumbo A380. Airbus tenía ya dos años de retraso en la entrega del avión de pasajeros más grande a su cliente Singapore Airlines el año pasado.

El director general de Aribus, Tom Enders, declaró el 13 de mayo que el cambio de la producción individual de los aviones a la producción en serie llevaba de dos a tres meses de retraso. Gallois declaró el lunes que la entrega del avión de dos niveles podría tener de tres a cinco meses de retraso.

"Todas las compañías quieren tener el avión tan rápido como sea posible", dijo Gallois. Agregó que EADS analizaba el asunto con las aerolíneas que son sus clientes.

Airbus podría ser sujeto de sanciones económicas en tanto que las aerolíneas demandan una compensación por una entrega tardía. Gallois declaró que EADS sabrá el costo de los últimos retrasos del superjumbo A380 hasta que concluya sus conversaciones con los clientes: alrededor del tiempo en que la empresa difunda sus resultados del segundo trimestre.

En noviembre, Airbus declaró que el retraso de su avión de carga militar A400M podría costar casi 1.400 millones de euros (2.000 millones de dólares) en sanciones y otros costos. "Aún tenemos algunos retos, especialmente con el cableado y el sistema de operación de motores", dijo Gallois.

 

 

AP