Home

Noticias

Artículo

Airbus premia un sistema de carga ideado por estudiantes

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Sao Paulo recibió el primer premio del concurso "Fly Your Ideas 2013" del consorcio aeronáutico europeo Airbus, que reconoció su propuesta para cargar y descargar el equipaje con mayor eficacia.

14 de junio de 2013

La idea ganadora, que se premió con 30.000 euros, reduce el volumen de trabajo de los manipuladores de equipaje de los aeropuertos con una solución de amortiguación por aire inspirada en las mesas de "air hockey".

El concurso, respaldado por la UNESCO y de carácter bienal, desafiaba a estudiantes de universidades de todo el mundo a presentar propuestas sobre los principales retos de la industria aeronáutica: energía, eficiencia, crecimiento sostenible y del tráfico aéreo o experiencia de los pasajeros.

El grupo ganador, Levar, está compuesto, según se anunció hoy en la sede en París de la UNESCO, por cuatro estudiantes de diseño de la Universidad de Sao Paulo (Marcos Philipson, Leonardo Akamatsu, Adriano Furtado y Caio Reis) y por uno de la británica Loughborough University (Henrique Corazza).

A esta tercera edición se presentaron más de 600 equipos, cuyas propuestas fueron evaluadas por más de 60 asesores de Airbus, que tuvieron en cuenta su calidad, los beneficios ambientales y el nivel de innovación.

Solo cinco de ellos acudieron a la final, celebrada esta semana en la línea de ensamblaje final del A380 en Toulouse, y en la que esos participantes defendieron sus ideas ante un jurado liderado por el vicepresidente ejecutivo de Airbus Engineering, Charles Champion.

Champion, según recoge el comunicado de la UNESCO, consideró que Levar merecía esa distinción porque "ha tenido una visión muy amplia de cómo mejorar la industria de la aviación en su conjunto, sin limitar sus ideas solamente a los aviones".

Su proyecto prevé que los manipuladores estén sometidos a una menor presión física, mientras que los pasajeros "podrían recoger su equipaje un 30 por ciento más rápido, y empezar sus vacaciones antes".

"Este tipo de idea es fundamental para garantizar que la industria de la aviación sigue avanzando hacia un futuro más sostenible", estimó Champion, mientras que la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, tachó de "inmensa fuente de inspiración" la diversidad de propuestas recibidas.

La del equipo finalista CLiMA, del Royal Melbourne Institute of Technology, consistía en un avión alimentado por un combustible mezcla de biometano licuado producido de modo sostenible, y de gas natural licuado (Bio-LNG).

EFE/D.com