Home

Noticias

Artículo

Airbus critica "interferencias políticas" en plan reformador

La empresa tiene un plan de reestructuración que eliminará 10.000 empleos en Francia, España, Alemania y Gran Bretaña.

3 de marzo de 2007

Londres_  El director general del consorcio aeronáutico europeo Airbus, Louis Gallois, criticó la interferencia política en el plan de reestructuración de la empresa, aquejada de cuantiosas pérdidas y retrasos en el lanzamiento de nuevos modelos.


Louis Gallois dijo al diario "Financial Times" en declaraciones publicadas el sábado que los países participantes en Airbus intentaron salvar sus intereses ante los cierres de plantas y despido de personal. Indicó al diario que "los conflictos nacionales son un veneno para esta empresa".


"Quedé muy sorprendido al ver que todo gobierno -el británico, el alemán, y el español- dijeron que quieren el mejor trozo del pastel, materiales nuevos, alta tecnología y demás", insistió Gallois.


"Mi tarea es salvar a Airbus y dar un futuro a Airbus. Vi mucha gente que deseaba la mejor parte del pastel y que el tamaño del pastel no tenía importancia para ellos. Les dije que es más importante que en 20 años sigamos teniendo un Airbus", especificó el directivo.


Airbus intenta encontrar compradores para su atrasado modelo A380 superjumbo. La firma privada de correo estadounidense UPS Inc. indicó el viernes que canceló un pedido de 10 aviones de ese modelo, lo que deja a Airbus sin pedidos para su modelo destinado al transporte de carga. Airbus sigue teniendo pedidos para la versión de pasajeros del A380.


Gallois anunció el miércoles un plan de reestructuración, llamado "Power8", que eliminará 10.000 empleos en Francia, Alemania, España y Gran Bretaña y la venta o el cierre de seis de las plantas de Airbus.


Los sindicatos franceses convocaron un paro para el martes en protesta por el plan, y los trabajadores alemanes de Airbus quizá se sumen a la huelga.


En una entrevista separada con el semanario alemán Focus, el director ejecutivo de Airbus en Alemania se opuso a los paros y dijo que redundará en detrimento de la empresa a largo plazo.


"Los paros prolongados perjudicarán a la empresa y nos harán retroceder aún más", afirmó Thomas Enders. "No puede ser eso lo que quieran los trabajadores".



AP