Home

Noticias

Artículo

Air France-KLM se acerca nuevamente a sindicatos de Alitalia

7 de abril de 2008

París.- El consorcio Air France-KLM dio el lunes a los sindicatos de Alitalia una oportunidad de reconsiderar su postura de retirarse de las negociaciones sobre su oferta de adquisición de la aerolínea italiana.

El grupo franco-holandés considera que su propuesta es el único camino para regresar a Alitalia a la rentabilidad.

"Ahora depende de Alitalia, de sus empleados y de los representantes de los sindicatos decir cómo ven el futuro de su aerolínea", dijo Air France-KLM en un comunicado luego de una reunión de su junta directiva en la que ésta aprobó las razones de su presidente Jean-Cyril Spinetta para romper las negociaciones la semana pasada.

La oferta "es la única que permitiría a Alitalia regresar a un crecimiento rentable en un plazo corto", señala el documento.

El futuro de Alitalia quedó en duda luego que Spinetta voló de regreso a París la semana pasada, diciendo que las demandas de los sindicatos le impedirían hacer rentable a la empresa de nuevo rápidamente.

Los sindicatos han dado señales de que desean reabrir las negociaciones, pero el ministro italiano de Economía Tommaso Padoa-Schioppa advirtió el sábado que éstos necesitan hacer concesiones significativas o enfrentar consecuencias irreparables.

El líder de una de las tres confederaciones italianas más importantes involucradas en las negociaciones indicó que su sindicato Unión Italiana del Trabajo (UIL, por sus iniciales en italiano) podría regresar a la mesa de negociaciones.

"Si la postura de Air France puede ser interpretada como una buena disposición de reanudar la negociación, estamos listos para discutir" los asuntos, dijo el líder de UIL Luigi Angeletti en un comunicado, según lo citó la agencia italiana de noticias Apcom.

Otro líder sindical señaló que cualquier negociación debería esperar hasta después del resultado de las elecciones parlamentarias en Italia a realizarse el 13 y 14 de abril.

Silvio Berlusconi, el conservador magnate de medios de comunicación quien encabeza las encuestas de opinión para el cargo de primer ministro, ha dicho que vetaría cualquier acuerdo con Air France-KLM. El está promoviendo que empresarios italianos presenten una oferta de compra.

 

Reuters