Home

Noticias

Artículo

Air France garantiza el 80 % de los vuelos en la huelga del próximo sábado

La aerolínea francesa Air France garantizó hoy que el próximo sábado, primera jornada de la huelga de tripulantes de vuelo, se podrá mantener el 80 % de los vuelos previstos.

27 de octubre de 2011

La compañía aérea señaló en un comunicado que podrán producirse "retrasos y anulaciones" el mismo día con motivo de este paro convocado para protestar contar la reducción de la tripulación en algunos vuelos.

La huelga se desarrollará durante el puente de cuatro días con motivo de la festividad de Todos los Santos, entre el sábado y el próximo martes.

En total, los sindicatos convocantes representan al 70 % de los trabajadores llamados a la huelga, según las elecciones sindicales del pasado mes de marzo.

Sin embargo, la mayor de las uniones de trabajadores del ramo, la Unac, ha suspendido su convocatoria tras las negociaciones mantenidas con Air France, aerolínea que dados los "niveles de reservas muy elevados", ha llamado a la "responsabilidad individual" de cada trabajador para "asegurar su misión durante el período de huelga".

La compañía aérea, que recomendó a los pasajeros dirigirse a su página web (www.airfrance.fr) para conocer el estado de sus vuelos en tiempo real, declaró en un comunicado que lleva negociando desde el pasado mes de julio y subrayó que no entiende las razones que han llevado a mantener la huelga ya que ha asegurado los puestos de trabajo en los vuelos de larga distancia hasta octubre de 2012.

Los sindicatos critican que la dirección haya decidido reducir de 4 a 3 asistentes de vuelo la tripulación de la mayoría de los trayectos de corta y media distancia operados en aviones Airbus A319, aunque Air France haya acordado mantener cuatro operarios en algunos destinos, como Amsterdam, Ginebra, Fráncfort o Stuttgart, entre otros.

Por su parte, el ministro de Transportes, Thierry Mariani, consideró recientemente que es "chocante" que la huelga se convoque en "los días de grandes salidas" vacacionales.

"Es un poco como tomar a los viajeros como rehenes y, en segundo lugar, la situación de Air France no es tal como para permitirse una nueva huelga", declaró el titular de Transportes en "BFM-TV".

La mayor aerolínea de Francia, que perdió 200 millones de euros en el primer trimestre de su presente ejercicio fiscal, intenta buscar nuevas fórmulas de ahorro.

La semana pasada, el hasta entonces presidente de la compañía, Pierre-Henri Gourgeon, dejó el cargo, y las máximas funciones de dirección pasaron a manos de Alexandre de Juniac y de Jean-Cyril Spinetta.

Entre las iniciativas de Gourgeon cuenta la estrategia de Air France para competir con las compañías de bajo coste (low cost) para ofrecer vuelos más baratos a destinos franceses, europeos y mediterráneos con un ahorro del 15 % del coste operativo.

El punto estrella de esa estrategia ha incluido la instalación en Marsella de una base de este nuevo servicio, aumentar el tiempo diario de explotación de los aparatos, programar más horas de trabajo al día para la tripulación y concentrar estas sobre menos horas semanales.


EFE