Home

Noticias

Artículo

AIG podría asumir grandes cargos por impacto de Lehman:analistas

15 de septiembre de 2008

American International Group Inc podría incurrir en cargos considerables debido a que el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. elevaría la presión sobre instrumentos de financiamiento estructurados y transferencias de créditos morosos, dijeron el lunes analistas.

Las acciones de AIG se desplomaban más de un 50 por ciento en las primeras operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de que Lehman Brothers se declaró en quiebra, Merrill Lynch acordó su venta y la Reserva Federal lanzó una línea de crédito de salvataje a la atribulada industria financiera.

La que era considerada la mayor aseguradora del mundo podría incurrir en 10.000 millones de dólares en pérdidas de CDS súper-senior, así como 5.000 millones de dólares en pérdidas realizadas en su portafolio de inversiones en el tercer trimestre, según Julie Oh y Brian Meredith, analistas de UBS.

Por su parte, el analista de Citigroup Joshua Shanker rebajó a "mantener" desde "compra" y dijo que el riesgo de una apurada venta de los activos de Lehman podría forzar a AIG a asumir una carga por sus activos hasta un nivel que arrojaría los peores resultados trimestrales en su historia.

"Creemos que una pérdida de 30.000 millones de dólares es posible," pronosticó Shanker.

La aseguradora, que ya ha reportado pérdidas de 18.000 millones de dólares en los últimos tres trimestres por garantías de derivados hipotecarios, el viernes recibió un golpe de Standard & Poor que puso a su calificación crediticia en revisión negativa, lo que podría terminar en una reducción.

Según analistas de Wachovia Capital Markets, una baja de su nota de un escalón podría forzarla a producir unos 18.000 millones de dólares para respaldar al negocio de CDS (credit swap business). Y creen que un recorte mayor podría requerir de más de 13.000 millones.

Ni un aumento de capital podría evitar la baja de la calificación, indicaron los analistas de UBS.

El New York Times reportó previamente que AIG intentaba que la Reserva Federal le preste 40.000 millones de dólares a corto plazo.

Sin embargo, analistas de UBS consideran que aunque la acción podría sufrir por estos eventos, aún parece tener un valor positivo a largo plazo y mantuvieron una sugerencia de "comprar."

AIG ha estado negociando con firmas de inversión privada y con el Departamento de Seguros de Nueva York, entre otros, para liberar capitales, juntar nuevos y proteger a los tenedores de sus pólizas.

El Financial Times dijo que AIG buscaba una inyección de Kohlberg Kravis Roberts & Co, TPG y J.C. Flowers & Co de entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares.

(Reuters)