Home

Noticias

Artículo

AIG gana caso sobre los fondos seguros y podría recibir una demanda colectiva

American International Group Inc logró la desestimación de una demanda federal que acusaba a la atribulada aseguradora de defraudar a los fondos comunes de compensación de los empleados estatales por más de US$1.000 millones.

21 de agosto de 2009

NUEVA YORK  - Sin embargo, la sentencia del jueves del juez Robert Gettleman de Chicago no absuelve a AIG de potenciales reclamos de aseguradoras que participan de esos fondos.

De manera paralela, se lleva adelante otra demanda que busca llegar al nivel de acción colectiva y que también recae en la corte de Gettleman.

En la decisión del jueves, el juez dijo que National Council on Compensation Insurance Inc (NCCI) no estaba en posición de demandar a AIG en nombre de varios cientos de aseguradoras en su Fondo Nacional de Reaseguro de Compensación de Trabajadores.

Muchas estados requieren que las firmas que venden seguros de compensación de trabajadores también financien fondos para cubrir heridas de trabajadores en compañías que no pueden obtener cobertura en el mercado abierto.

En algunos casos, porque sus empleos son muy arriesgados.

El juez, que citó una investigación del estado de Nueva York y una revisión interna de AIG, dijo que durante varias décadas la aseguradora había subestimado las primas de compensación de trabajadores para evadir los pagos requeridos, lo que resultó en, al menos, US$60 millones de beneficios ilegales.

Sin embargo, Gettleman dijo que mientras NCCI alegó depender en los reportes falsos de AIG para administrar el fondo, no alegó que las acciones de la firma la dañaron a ella o al fondo.

No obstante, el juez añadió que: "No hay discusión de que los miembros del fondo, las compañías involucradas, están en posición para hacer otras demandas en contra de AIG".

Gettleman previamente puso en espera al caso que busca nivel de acción colectiva y dijo que contestará a ese pedido "en su debido momento."

La portavoz de AIG, Christina Pretto, dijo que la aseguradora estaba satisfecha con la decisión del jueves.

Pete Wentz, portavoz del directorio del Fondo Nacional de Resaseguros de Compensación de Trabajadores, dijo que las aseguradoras planean seguir adelante con las demandas "para remediar los errores admitidos por AIG (y) obtener un ajuste de cuentas justo y completo departe de AIG".

 

 


(Reuters)