Home

Noticias

Artículo

AIE recorta pronóstico crecimiento demanda petróleo

5 de diciembre de 2008

LONDRES- El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará con más rapidez en los próximos años que lo estimado previamente en respuesta al debilitamiento de la economía, dijo el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La agencia, que asesora a 28 países industrializados, dijo en su Reporte de Mercado Petrolero a Mediano Plazo que espera que la demanda crezca en 220.000 barriles por día (bpd) en el 2009, para promediar 86,37 millones de barriles por día..

En una previsión previa, entregada el 13 de noviembre, la AIE estimó un crecimiento de la demanda de 350.000 bpd.

La AIE también dijo que la nueva inversión en refinerías de petróleo podría aumentar la capacidad de destilación de crudo en los próximos cinco años a un ritmo más veloz que el crecimiento de la demanda, una tendencia que aliviaría cualquier tensión en el suministro.

"Las inversiones de refinería se pronostica que agregarán 8 millones de barriles por día de capacidad de destilación hacia fines del 2013, superando significativamente la expectativa de crecimiento de la demanda", dijo el reporte.

Se estima que la demanda global de productos del petróleo crecerá anualmente a un promedio del 1,2 por ciento, o cerca de 1 millón de bpd, en el período 2008-2013, desde 86,2 millones de bpd hasta 91,3 millones de bpd.

En julio, la agencia proyectó que la demanda crecería 1,6 por ciento, o 1,5 millones de bpd por año en el mismo período.

La AIE también señaló que los valores de los destilados medios como el diésel, el combustible para calefacción y aviones, probablemente mantendrán su significativa diferencia de prima sobre la gasolina en el mediano plazo.

"El crecimiento de la demanda, a pesar de que es significativamente menor que el del Reporte de Mercado Petrolero a Mediano Plazo de julio del 2008, sigue estando muy inclinado hacia los destilados medios", dijo la agencia.

Por último, el reporte dijo que la capacidad ociosa de petróleo de la OPEP aumentaría sustancialmente hasta 5 millones de barriles por día en el 2010, en gran medida por la desaceleración económica. 


 (Reuters)