Home

Noticias

Artículo

AIE ve alza en producción crudo saudita, OPEP la critica

La Agencia Internacional de Energía dijo el martes que Arabia Saudita silenciosamente había elevado la producción para enfriar un repunte del precio del petróleo, mientras que la OPEP acusó al organismo de ser inconsistente con respecto al precio del crudo.

18 de enero de 2011

Londres - La escalada de las tensiones tiene lugar en momentos en que el precio del crudo se acerca a los 100 dólares por barril y las naciones occidentales industrializadas presionan a los sauditas y sus aliados, que siguen siendo los únicos productores con capacidad ociosa, para que respondan a una demanda imprevistamente robusta.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dice que cree que el mercado está bien provisto, pero algunos analistas dicen que las protestas callejeras violentas cerca de las fronteras de los integrantes de la OPEP, en parte provocadas por los altos precios de los alimentos y la energía, podrían alentar al grupo a actuar pronto.

"La OPEP probablemente está preocupada por la posibilidad de que la inestabilidad pueda propagarse a otros países del Norte de Africa (Argelia, Libia, Egipto) y de Oriente Medio (Jordania, Yemen) que sufren problemas internos similares", dijo David Wech, de JBC Energy, en un informe.

"Algunos miembros de la OPEP podrían empezar a cuestionar la postura firme sobre los precios del petróleo ilustrada en meses recientes", agregó.

La AIE, que asesora a 28 países industrializados en materia de política energética, dijo el martes que halló que la OPEP ya había elevado la producción, en contraste con sondeos previos del bombeo del grupo productor, incluyendo uno de Reuters.

"Parece que Arabia Saudita ha estado poniendo a disponibilidad de los mercados más petróleo en los últimos seis meses, considerando datos de exportaciones de una firma independiente de rastreo de barcos", dijo la agencia en un informe mensual.

"En diciembre, la producción de Arabia Saudita fue estimada en 8,6 millones de bpd, lo que implica un incremento de 100.000 bpd desde una estimación revisada en noviembre de 8,5 millones de bpd", dijo la AIE.

La agencia agregó que Irak, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos (EAU), al igual que los sauditas, habían reducido los precios de venta oficiales para hacer las ventas "más atractivas".

En contraste, sondeos de Reuters sobre la OPEP han mostrado una producción de Arabia Saudita en unos 8,25 millones de barriles en los últimos meses y las propias estimaciones de la OPEP la calculan en 8,3 millones.

Las diferencias de 300.000 bpd serían suficientes para cubrir casi un quinto del incremento de la demanda mundial estimado en el 2011, que según la AIE se moderará a alrededor de la mitad del fuerte ritmo del año pasado.

Los operadores decían que tenían dudas de las conclusiones de la AIE.

"No hemos visto la evidencia; pensamos que su producción (la saudita) ha permanecido estable", dijo uno de los principales compradores de crudo del país.

Los futuros del petróleo de Estados Unidos descendían 37 centavos a 91,17 dólares por barril a las 1326

"¿POR QUE SE QUEJAN?"

Los países consumidores de crudo fundaron la AIE, con sede en París, en el período de 1973-74 como contrapeso de la OPEP, después del embargo petrolero de los países árabes, que provoco una escalada de los valores.

Ambas partes tienen una relación de trabajo, aunque han chocado este año por el precio del petróleo y la necesidad de suministro adicional para asistir a la frágil recuperación económica global.

El martes, la OPEP presentó un comunicado inusualmente duro, criticando a la AIE por no tener una visión consistente del precio del petróleo y atribuyendo la subida del precio a la especulación y la debilidad del dólar, sosteniendo ue los mercados tienen un suministro más que suficiente.

"Los precios del petróleo recientemente han sido impulsados por cuestiones técnicas como eventos en Alaska y el Mar del Norte", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, en un comunicado en la web del grupo.

"Además, la debilidad del dólar y la especulación se sumaron a esto, impulsando al alza los precios del crudo, particularmente del Brent", agregó.

"En el 2009, cuando el precio del petróleo estaba más bajo, la AIE aconsejó a sus miembros que tenían que incrementar los impuestos al petróleo ¿Por qué hoy, que se quejan de que los precios del petróleo están muy altos, no aconsejan a sus miembros que bajen los impuestos?", dijo.

La AIE elevó su estimación del crecimiento de la demanda de petróleo en 80.000 barriles por día (bpd) a 1,41 millones de bpd. La AIE dijo que la capacidad ociosa dentro de la OPEP ha caído debajo de los 5 millones de bpd por primera vez en dos años.

La OPEP ha mantenido su política oficial de producción sin cambios desde que acordó una reducción récord de su bombeo en diciembre del 2008.