Home

Noticias

Artículo

AH1N1 impacta 0.5% del PIB mexicano: Banco Central

18 de mayo de 2009

(MEXICO DF) El jefe del banco central de México, Guillermo Ortiz, dijo el lunes que la epidemia de influenza H1N1 habría tenido un impacto del 0.5 % en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

La economía mexicana se ha visto castigada por la crisis financiera desatada en Estados Unidos, su principal socio comercial, además de la epidemia de influenza, que tuvo al país como epicentro y que obligó a suspender parcialmente diversas actividades productivas.

Ortiz dijo que el impacto económico por la gripe se resentirá por los cierres que vieron cines, restaurantes, comercios y otros negocios por algunos días, así como por el menor flujo de turistas al país, que ha originado un desplome en la ocupación hotelera y en el tráfico aéreo de pasajeros.

"Esto evidentemente tiene un impacto en la demanda agregada y consecuentemente en el PIB", dijo Ortiz en un discurso durante una convención de empresas aseguradoras.

"Nosotros lo que estamos estimando para el caso de México (...) es una caída adicional del PIB de alrededor del medio por ciento, atribuible al tema de la influenza", agregó.

La Secretaría de Hacienda ha dicho que la epidemia habría tenido una repercusión equivalente a entre 0.3 % y 0.5 % del PIB, y ahora estima una contracción del 4.1 %  en la economía para el 2009.

El Banco de México (central), que tiene autonomía del Gobierno, espera por su parte una contracción de entre 3.8 y 4.8 % en la economía para el año.

Ortiz dijo también que la producción industrial del país habría caído alrededor del 12 % en el primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo más tarde que la caída en la actividad industrial fue del 9.9% en el primer trimestre a tasa anual.

"La caída en la actividad económica ha sido mucho más fuerte de lo que estimábamos hasta hace unos meses", dijo Ortiz. "Esta crisis (económica) ha sido de dimensiones terribles para el mundo y para México", agregó.

El INEGI difundirá el miércoles el comportamiento del PIB del primer trimestre, que según cálculos oficiales vería una caída de entre el 6 y 8 % en ese periodo, lo que representaría su mayor desplome desde la desastrosa Crisis del Tequila de mediados de la década de 1990.

El banco central recortó la semana pasada la tasa de interés de referencia en 75 puntos base al 5.25 % , para apuntalar a la debilitada economía, pero advirtió que la recesión se intensificará en los próximos tres o cuatro meses, sobre todo en los sectores de turismo y aviación, debido a la influenza.

 

 

(REUTERS)