Home

Noticias

Artículo

Agroexpo, gran foro de reflexión sobre el futuro del sector

Durante el desarrollo de esta feria se debatirá sobre el futuro de los biocombustibles así como el desarrollo de nuevas tecnologías para el progreso del agro.

10 de julio de 2007

Bogotá_ Una profunda reflexión sobre el futuro del sector es la tercera dimensión que plantea el Director General de Corferias, Andrés López Valderrama a la luz de la visión que tiene sobre Agroexpo, a realizarse entre el 12 y 22 de julio en el gran recinto ferial.

El directivo enfatiza que sobre la base de lo que es la muestra, hay que plantearse hacia dónde va el sector agropecuario, qué es lo que significa y qué es lo que tiene que ser verdaderamente y en este aspecto se cuenta con una programación académica que es clave, se desarrolla en el marco de la feria y está dirigida a ese análisis de fondo.

Por ejemplo, la Universidad Nacional participa con más de cincuenta seminarios y conferencias alrededor de temas del agro y ése es un elemento estratégico de lo que se va a adelantar en la feria.

Biocombustibles para el futuro cercano
“Se van a discutir temas de la mano del gobierno nacional tan importantes como el de los biocombustibles, un elemento esencial porque tenemos que precisar y entender claramente cuáles son las verdaderas posibilidades económicas y ecológicas que tiene para el país un programa de biocombustibles, lo cual nos obliga a pensar en nuevas posibilidades de generación de empleo para el agro”, señala el Director General de Corferias.

Precisa que hay que evidenciar por parte de Colombia un compromiso firme frente a la problemática ambiental del calentamiento global y como el país puede contribuir a través del desarrollo del biocombustible a reducir el efecto negativo del calentamiento global que estamos viviendo.

“Así mismo es indispensable discutir sobre nuevas alternativas de explotación del campo, que ha venido teniendo una forma de aprovechamiento económico que tiene que seguirse desarrollando y fortaleciendo como es el caso de los biocombustibles, que aparecen no sólo como una opción nueva sino como un producto de alto valor agregado y de grandes márgenes de rentabilidad que podrían cambiarle la cara a la agroindustria colombiana”.

En términos generales se va a discutir como un todo la situación del agro colombiano y clara y abiertamente sobre las necesidades de inversión en infraestructura que necesita el país.

“Es fundamental garantizar que los productos puedan llegar a sus mercados de destino tanto nacionales como internacionales y por eso la colocación de recursos en infraestructura en el campo tiene que darse, aunque sabemos que es a largo plazo”, considera el directivo.

Sensibilización total con el campo
La otra dimensión en que se observa Agroexpo y en la que se detiene el directivo de Corferias es la de sensibilización y acercamiento del campo a todas las personas.

“Cuando nosotros decimos que Agroexpo acerca el campo a la ciudad, queremos evidenciar a la gente que un país tiene dos opciones de desarrollo que son necesarias y complementarias: su desarrollo urbano y rural. Las ciudades tienen que entender que es vital darle la cara al campo, pensar en la planificación y el fortalecimiento ordenado de la ciudad pero también del sector rural”

Por eso esta es una feria también abierta al público y esos 240.000 visitantes que se esperan tienen que sensibilizarse sobre la importancia del campo, de la necesidad de la inversión y del acercamiento de todos y cada uno de nosotros a la realidad de esa verdadera Colombia que es rural, puntualiza López Valderrama