Home

Noticias

Artículo

Agro puede crecer más y mejor este año, dice ministro

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, se mostró confiado en que la revaluación no se profundizará más.

6/1/2006
16 de diciembre de 2005

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, se mostró confiado en que la revaluación no se profundizará más. No obstante, el alto funcionario recordó que para el presente año se contará con más mecanismos para enfrentar este fenómeno que en ningún otro período de la historia.

Para Arias, no se deberían presentar contracciones adicionales en las áreas cultivadas de productos seriamente afectados por la depreciación del dólar frente al peso. Entre ellos están los cultivos de maíz, sorgo, soya, algodón y arroz. También incluyó la actividad cafetera entre sus expectativas favorables.

De acuerdo con el ministro, hay sectores que generan especial preocupación como el de las flores, pues pese a las exportaciones se mantuvieron en niveles cercanos a los US$800 millones, los ingresos reales de los productores se redujeron ostensiblemente.

A su vez, Arias destacó que pese a la revaluación, el sector agropecuario logró un crecimiento del 3,6% y precisó que las expectativas para este 2006 es que supere el 4%.

Así mismo, este fue uno de los sectores que más aportó en materia de empleo, de acuerdo con las mediciones que se tienen hasta el mes de noviembre de 2005. El índice de desempleo rural pasó del 9,2% al 7,2%. Basado en cifras como estas es que el Gobierno justifica la ayuda a algunos subsectores afectados por la revaluación.