Home

Noticias

Artículo

Agricultores venezolanos contabilizan miles de hectáreas perdidas por lluvias

Miles de hectáreas de cultivos se perdieron o quedaron dañadas en varios estados de Venezuela tras las lluvias que azotaron en las últimas semanas al país, informó la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

2 de junio de 2011

Caracas - El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, dijo a Efe que unas 4.000 hectáreas de cultivos de hortalizas se perdieron "por completo" anegadas por el agua en el área andina, la principal zona agraria de Venezuela, dejando afectados a unos 400 agricultores.

"Las lluvias indudablemente han afectado enormemente algunas zonas del país y ha habido una afectación en los cultivos, pero es razonable", dijo Rivas al mostrarse optimista sobre una posible recuperación "más o menos inmediata".

Los estados afectados, señaló, son Táchira, Mérida, Trujillo, parte de Lara y de Guárico, donde se afectaron plantaciones de tomates, ajoporro, berro, lechuga y cebollino, entre otros.

Además, el presidente de Fedeagro indicó que puede haber otras 5.000 hectáreas de maíz dañadas en los estados de Barinas y Portuguesa, aunque puntualizó que todavía es "pronto" para evaluar la afectación.

También apuntó que es pronto para evaluar los daños económicos que las lluvias causaron en el sector.

Rivas afirmó que aspira a que la situación se vaya "normalizando" y se mostró convencido de que el Gobierno colabore con los productores tal y como lo hicieron en anteriores ocasiones.

Las lluvias que cayeron en las últimas dos semanas de mayo colapsaron algunas vías en el estado andino de Táchira, fronterizo con Colombia, dejando miles de afectados.

El Gobierno aún no ha informado de si se produjeron heridos o muertos.

Una fuente de Protección Civil consultada por Efe indicó que no podía revelar cifras de personas e infraestructuras afectadas, porque son datos que maneja directamente el Ministerio del Interior.

 

 

 

EFE