Home

Noticias

Artículo

Agricultores ven con recelo ingreso de Venezuela al Mercosur

Chávez recientemente insinuó que Venezuela podría dejar la Comunidad Andina de Naciones.

22/11/2005
15 de noviembre de 2005

Agricultores y asociaciones de ganaderos venezolanos temen que el sector quedará muy vulnerable a las importaciones de menor precio procedentes de Argentina y Brasil luego que Venezuela ingrese como miembro pleno al Mercosur.

El presidente Hugo Chávez espera que a finales de año Venezuela se incorpore como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Al grupo se han unido desde 1994 Chile, Bolivia y Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, como asociados.

"Estamos revisando lo que significa la incorporación de Venezuela al Mercosur y para nosotros pudiera ser sumamente peligrosa" dijo Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en una entrevista difundida por la cadena de noticias Unión Radio.

El presidente de Fedenaga afirmó que el ingreso al Mercosur afectaría negativamente la producción nacional de carne, leche y cereales. La federación agrupa a hacendados que poseen unos 11,7 millones de reses o el 87% del ganado vacuno venezolano

Méndez también indicó que el Mercosur ha insistido en la eliminación del sistema de franja de precios para productos agrícolas, usada por los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La franja de precios fue creada para prevenir fluctuaciones volátiles de precios en los productos alimenticios.

"Si la incorporación de Venezuela significa eliminar el sistema andino de franja de precios, entonces vamos a convertirnos en un país muy vulnerable a la importación de productos agrícolas provenientes de Argentina, Uruguay o de Brasil", tres potencias agrícolas de la región, agregó el líder ganadero.

Chávez recientemente insinuó que Venezuela podría dejar la Comunidad Andina de Naciones.

El gobernante venezolano, un frontal opositor del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos, habló sobre el posible abandono del bloque andino luego de criticar a los países andinos por negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Washington.

Chávez sostiene que un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos incrementaría las importaciones baratas en sus vecinos andinos y hará que las industrias locales quiebren.

Gustavo Moreno, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, FEDEAGRO, criticó al jefe de estado venezolano por negociar un acuerdo de integración comercial sin consultar primero a los agricultores venezolanos.

"Las negociaciones en el caso de Mercosur, no pueden ser el Ejecutivo Nacional (sólo), también tiene que participar el sector privado, quien es el que al fin de cuentas va a ser quien va a responder ante éstas", declaró Moreno a Unión Radio.

Moreno catalogó como negativo en que Venezuela haya renunciado a negociar en conjunto con los restantes países andinos "pues debería ser esta la fortaleza para poder ir a negociar con países tan fuertes en materia agrícola" como son los socios principales del Mercosur.