Home

Noticias

Artículo

Agresiva campaña de seguridad lanza sector financiero

Primera etapa de la campaña está dirigida a la clonación de tarjetas y fraudes por internet.

30 de octubre de 2007

Bogotá.- Con el propósito de promover la cultura ciudadana en el uso de medidas preventivas que disminuyan las pérdidas por fraude y generen conciencia de que la seguridad es asunto de todos, el sector financiero lanzó una agresiva campaña de publicidad.


“La delincuencia, usualmente bandas internacionales, no descansa y cada día se ingenia maneras de atacar los canales bancarios o asaltar directamente a los usuarios, razón por la cual la seguridad se ha convertido en un tema primordial para los bancos”, afirmó María Mercedes Cuéllar, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria.


“Para nosotros es muy importante que la ciudadanía sepa que la banca es un aliado que siempre busca su seguridad, confianza y tranquilidad en todas sus transacciones bancarias”, afirmó la dirigente gremial. Para esto, dijo, es esencial que no peque por exceso de confianza en el manejo de sus tarjetas debito, crédito y en sus transacciones por internet.


Aunque los bancos invierten recursos para ofrecer tecnologías cada vez más seguras, con la campaña buscan generar cultura ciudadana en este tema y estimular un trabajo en equipo en el cual clientes y entidades financieras toman la delantera para disminuir el índice de fraudes.


En una primera etapa la campaña estará enfocada en dos tipos de fraude:

· Clonación de tarjetas débito y crédito: Modalidad de delito cuya finalidad es obtener la clave y la información de la banda magnética para tener acceso a los recursos del cliente. Se utilizan copiadores o skimer, elementos instalados fraudulentamente en establecimientos comerciales o cajeros automáticos.

· Fraudes por Internet (phishing: Uno de los procedimientos mas frecuentes en esta modalidad de fraude es el envío de un correo electrónico con un mensaje muy convincente que invita a la persona a ingresar, mediante un enlace (link), a la supuesta página de su banco, también utilizan ventanas emergentes o Pop-Up al navegar en Internet donde le solicitan escribir su usuario y clave.


Posteriormente, y teniendo en cuenta que es una campaña a largo, plazo se irán comunicando y alertando a la ciudadanía sobre nuevos tipos de fraude. El sector tiene muy claro que paralelo a la evolución de las nuevas tecnologías aparecen nuevas formas de fraude, aprovechando sistemas desarrollados inicialmente con propósitos benéficos y sacando ventaja de vulnerabilidades presentes en plataformas operativas y demás soluciones de la tecnología de la información.