Home

Noticias

Artículo

Agentes aduaneros buscan compartir datos en tiempo real para mejorar comercio

Agentes aduaneros de veinte países iberoamericanos se reunieron hoy en Lima con el objetivo de buscar sistemas integrados que permitan intercambiar información en tiempo real para mejorar el comercio exterior.

27 de octubre de 2010

Lima.- Durante la 41 Asamblea General de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA), especialistas de la materia de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal discutieron las formas de cooperación técnica entre estados y empresas, y de reducción de los tiempos en el tráfico de personas y mercancías.

El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el japonés Kunio Mikuriya, destacó a Efe que los países necesitan compatibilizar sus programas nacionales de aduanas con vistas a reconocer y conectar los diferentes mercados.

Mikuriya también se mostró a favor de aumentar la cooperación de las autoridades con el sector privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas, para crear una red global que ahorre costos, facilite el comercio y garantice la seguridad de las operaciones.

Los ponentes en la asamblea insistieron en que la mejora de la competitividad aduanera pasa por simplificar los procedimientos e introducir tecnologías de la información ante amenazas como el tráfico de drogas, el terrorismo o el crimen organizado.

El director nacional adjunto de la Aduana de Paraguay, Óscar Sandoval, destacó el sistema que el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha puesto en marcha para prevenir delitos y tener información en línea de las importaciones y exportaciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La OMA ya ha avalado ese sistema, llamado de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira), al que esperan sumarse países como México a partir del año que viene, apuntó.

Al respecto, el administrador de Asuntos Internacionales de las Aduanas de México, Héctor Gutiérrez, aseguró que el proyecto piloto con Mercosur se suma al que su país comparte con Estados Unidos en un contexto global donde prima el análisis del riesgo y la seguridad.

México, que sufre la violencia del crimen organizado y donde cada día más de un millón de personas cruza la frontera con E.U., está negociando 16 convenios con otros países como España o Canadá para garantizar la protección de las aduanas mexicanas, donde trabajan casi 8.000 funcionarios.

Por su parte, la representante de Panamá, Rosa Aizprúa, subrayó que el intercambio de información comercial puesto en marcha con E.U. para descubrir delitos como el blanqueo de dinero es un modelo exportable a otros países.

Según el Foro Económico Mundial, Singapur es el país con el sistema de aduanas más competitivo del mundo, mientras que Chile destaca en América Latina por su transparencia y eficiencia.

 

EFE