| 5/15/2009 12:00:00 AM

Agencias de GM esperan noticias sobre eliminación de franquicias

(DETROIT)Al día siguiente de que Chrysler le anunció a una cuarta parte de sus agencias que no renovará sus contratos, los dueños de salones de venta de General Motors esperaban el viernes enterarse si ellos serán los próximos.

GM dijo que notificará el viernes a 1.100 agencias en Estados Unidos que no renovará sus contratos de franquicia. Los dueños esperan enterarse por teléfono o por cartas certificadas que comenzarán a llegar por la mañana.

Susan Garontakos, vocera de GM, dijo que la compañía no publicará la lista de agencias que cerrarán y dejará a los dueños la decisión de si quieren divulgar esa información.

La compañía programó para el mediodía del viernes una teleconferencia en la que explicará su estrategia para reducir su red de salones de venta.

Los recortes llegan justo un día después de que otra de las tres grandes automotrices, Chrysler, anunció que eliminará 789 de sus cerca de 3.200 agencias para el 9 de junio. En la carrera por reorganizarse y reducir costos, ambas compañías consideran que tienen demasiados salones y muy pocas ventas.

El anuncio de GM es parte de su plan de eliminar más de 2.600 agencias para el año que viene. El resto de los salones en ese recorte son los de las marcas Saturn y Hummer que ya cerraron y unos 400 que la compañía espera que cierren de forma voluntaria. Otros 500 se combinarían con agencias ya existentes.

Es probable que los recortes de agencias de GM tengan un impacto más grande que los de las de Chrysler, porque un número mayor de las primeras se dedica en exclusividad a vender automóviles de esa compañía, mientras que muchos salones de Chrysler ofrecen otras marcas. Para las agencias GM, la revocación del contrato significa un mayor riesgo de tener que cerrar sus puertas.

De todos modos, los recortes de ambas compañías costarán miles de empleos, reducirán la recaudación impositiva de pueblos y ciudades, eliminarán comercios que son pilares de sus comunidades y generarán repercusiones económicas en todo el país.

 

 

(AP)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.