Home

Noticias

Artículo

Agencia de hidrocarburos giró regalías por $269.398 millones en junio

El departamento que más regalías recibió fue Casanare, con 39 mil 930 millones de pesos; seguido por Meta, con 37 mil 969 millones, y además Huila, con 21 mil 912 millones de pesos.

25 de junio de 2007

Bogotá.- Regalías por valor de 269 mil 398 millones de pesos giró durante junio la Agencia Nacional de Hidrocaburos (ANH), por la participación de las entidades territoriales en la producción de crudo y gas durante el mes de abril del presente año.


A Santander la ANH le giró 14 mil 35 millones de pesos, al departamento de Arauca 12 mil 391 millones, al Tolima 7 mil 987 millones, y a La Guajira 7 mil 256 millones de pesos.

También recibieron regalías los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.

Además, el informe de la entidad señala que por distintos motivos se encuentran suspendidos giros por 6 mil 058 millones de pesos.

Entre las razones más frecuentes para no realizar los giros se encuentra el incumplimiento en la presentación del informe anual sobre inversiones realizadas el año inmediatamente anterior con dichos recursos, o la comprobación de que los dineros no han sido invertidos en forma correcta.

También se pueden suspender giros cuando el ente territorial tiene más de una cuenta habilitada para recibir los recursos de regalías.

La ANH reiteró que las regalías tienen que invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, según el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales beneficiarias, tal como lo establece la Ley 756 de 2002.

En el portal de la agencia (www.anh.gov.co) todo ciudadano puede consultar el último pago y la historia de desembolsos realizados a su municipio y departamento, para así realizar un efectivo control sobre la inversión que se haga con estos recursos.

 

 

SNE