Home

Noticias

Artículo

Agencia calificadora Fitch prevé severa recesión global en 2009

4 de noviembre de 2008

NUEVA YORK- La agencia Fitch Ratings prevé una "severa recesión global" el próximo año, en la medida que las principales economías mundiales sufran el declive del crecimiento más profundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa continental y Japón registrarán una contracción del Producto Interno Bruto agregado del 0,8 por ciento en el 2009, comparado con un incremento estimado de 1,1 por ciento para el 2008, dijo la calificadora.

"Se prevé que el ajuste de las condiciones del crédito, la retracción del consumidor y la caída de la inversión corporativa se combinen para generar un declive inusualmente sincronizado en las economías avanzadas", dijo Fitch en un informe.

El PIB mundial crecerá sólo un 1 por ciento el próximo año, el menor ritmo desde inicios de la década de 1990, comparado con un promedio de un 3,5 por ciento en los últimos cinco años.

Una recesión en los países desarrollados, precios más bajos de las materias primas y un menor flujo de capitales internacionales resultarán en una profunda desaceleración de la expansión de los mercados emergentes, aunque la mayoría evitará una recesión directa, dijo Fitch.

La agencia citó la rápida intensificación de la crisis global del crédito en los últimos dos meses, la nueva evidencia de la retracción del gasto familiar y la caída de la inversión corporativa como las causas del debilitamiento de su panorama respecto de un panorama anterior publicado en julio.

"La recesión impulsada por una contracción de la oferta de crédito es un territorio desconocido para la economía mundial y hay pocos paralelos históricos sobre los cuales medir su posible profundidad o longitud", dijo el reporte.

Las medidas agresivas de los bancos centrales del mundo para mejorar la liquidez e inyectar capitales en los bancos podrían contrarrestar los peores escenarios de deflación generalizada, dijo Fitch.

La agencia anticipa que el crecimiento de China se frene a apenas algo más de un 7 por ciento en el 2009, que sería la menor tasa en casi dos décadas. El crecimiento de Brasil, Rusia, India y China, conocidos como los países BRIC, sería de un 5,7 por ciento en general.

El declive de las presiones inflacionarias en los mercados de materias primas es positivo y ayudará al Banco Central Europeo y al Banco de Inglaterra a bajar rápido las tasas de interés, favoreciendo la rentabilidad de todo el sistema financiero, dijo la calificadora.

 

 

(Reuters)