Home

Noticias

Artículo

Afrocolombianos podrán realizar estudios de posgrado en Estados Unidos

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación, el Icetex y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), se ofrecerán siete becas.

25 de marzo de 2008

Bogotá.- Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos presentaron este martes en Cali un nuevo programa de becas para que miembros de comunidades afrodescendientes del país realicen estudios de posgrado (maestría y doctorado), en universidades estadounidenses.

Se ofrecerán siete becas, gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación, el Icetex y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), con el apoyo de la Comisión Fulbright.

La beca cubrirá el valor total o parcial de la matrícula, cursos intensivos de inglés en Estados Unidos, seguro de salud y accidente, costo y trámite de la visa, un rubro mensual y tiquetes aéreos, entre otros.

Cualquier colombiano perteneciente a una comunidad afrodescendiente podrá concursar en esta convocatoria, y la fecha límite para entregar la documentación requerida es el 31 de mayo del año en curso.

Para mayores informes sobre las becas ofrecidas, puede ingresar a la página en internet www.fulbright.edu.co. Los escogidos iniciarán estudios en agosto de 2009.

“Lo que queremos es que estas personas que se vayan a beneficiar del programa, vengan y nos ayuden a cambiar esa realidad de las comunidades afrocolombianas que hoy no tienen acceso a las posibilidades, y sobre las que existe esa deuda social”, aseveró el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, al presentar el programa en el distrito de Aguablanca, en Cali.

En el acto también estuvieron el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo; el Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos; la Presidenta del Icetex, Marta Lucía Villegas; la Directora de Fulbright Colombia, Ann C. Mason, y la Directora de Usaid, Liliana Ayalde, entre otras personalidades.

El Ministerio de Educación destacó que esta iniciativa responde a la necesidad de generar capital humano en estas poblaciones, según el Plan Nacional de Desarrollo, para de esta forma contribuir al mejoramiento de la educación y el incremento de las competencias de estas comunidades en diferentes regiones del país.