Home

Noticias

Artículo

AFL-CIO admite hay mejora laboral en Perú y Panamá

La AFL-CIO, la principal federación sindical de Estados Unidos y bastión electoral del Partido Demócrata, ha sido uno de los más fuertes opositores a la aprobación de los acuerdos con Perú, Panamá, Colombia y Corea del Sur.

29 de agosto de 2007

Washington.- La confederación sindical AFL-CIO admitió el miércoles que ha notado "bastante progreso" en la legislación laboral en Perú y Panamá, pero seguía teniendo reservas sobre la certeza de un avance también en los derechos humanos en Colombia.

El comentario puede contribuir a allanar el camino para la aprobación de los tratados de libre comercio de esos países con Estados Unidos, que el Congreso espera debatir al retornar a sus actividades la próxima semana después de más de un mes de receso.

"Se espera una gran oposición a esos acuerdos", dijo John Sweeney, presidente de AFL-CIO. "No es que nosotros estaremos apoyando esos tratados, pero se ha hecho bastante progreso en los derechos laborales y otros temas (en Perú y Panamá)".

Los legisladores demócratas, particularmente de la Cámara de Representantes, se han hecho eco de esa oposición y detenido el avance del debate. Una delegación viajó a Perú a comienzos de agosto y logró compromisos de acciones legislativas expeditivas del presidente Alan García.

Se desconoce de momento si la situación de emergencia creada por un terremoto el 15 de agosto en Perú que dejó más de 500 muertos y decenas de miles de desamparados al sur de Lima pudiera tener algún efecto sobre el debate legislativo en Washington.

Sweeney, hablando en una conferencia de prensa sobre los planes de la AFL-CIO para el Día del Trabajo que se celebra en Estados Unidos el próximo lunes, dijo que Colombia "probablemente tiene la peor experiencia de país alguno cuando se trata de derechos humanos".

Mencionó "el asesinato de centenares de activistas sindicales" en ese país y el incumplimiento de principios aprobados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia laboral, entre otros impedimentos.

"En tanto no se hayan corregido esas situaciones no vamos a apoyar el comercio con Colombia", dijo.

 

 

AP