Home

Noticias

Artículo

Afiliados a Fondos deben estar recibiendo extractos detallados

A partir del pasado 29 de octubre de 2007 las Sociedades Administradoras de Fondos de pensiones y de cesantía debieron remitir a sus afiliados el primer extracto con la nueva estructura exigida por la SFC, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 043 de 2007.

28 de noviembre de 2007

Bogotá.- Los ajustes ordenados le suministran a los afiliados mayor información para ejercer un mejor control sobre su cuenta individual y seguimiento a su bono pensional, en el evento de tener derecho a él. De esta manera cada afiliado será el mejor auditor de su situación para que sus prestaciones puedan ser reconocidas de manera más ágil y con base en información cierta y verificable.

Así mismo, le permite conocer la rentabilidad del fondo y de su cuenta individual durante varios períodos y la volatilidad o riesgo con el que se ha alcanzado dicho rendimientos y las comisiones pagadas en cada caso.

Los parámetros fijados por la SFC permiten que los extractos puedan ser comparables entre todas las administradoras y de esta manera brindar mayor transparencia y otorgar a los afiliados una visión detallada sobre la administración de sus recursos.

En el caso de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, las Sociedades Fiduciarias y las Compañías de Seguros, este tipo de entidades debieron remitir a sus afiliados al fondo de pensiones voluntarias, a más tardar el 12 de octubre de 2007, los extractos de sus cuentas individuales bajo el nuevo formato establecido por la SFC a través de la Circular Externa 042 de 2007.

De acuerdo con la instrucción, los extractos de los fondos de pensiones voluntarias deben remitirse cada mes a los partícipes, dentro de los diez días hábiles siguientes al último día calendario del mes que se informa.