Home

Noticias

Artículo

Aeropuerto Olaya Herrera estrena cuartel de bomberos

Un nuevo cuartel de bomberos, que cumple con todas las especificaciones, exigencias y normas ordenadas tanto por la Oaci (Organización Internacional de Aviación Civil) como por la Aeronáutica Civil de Colombia, entregó al servicio en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, el Concesionario Airplan.

12 de julio de 2011

Medellín - Con la entrega de esta nueva estación de bomberos el Concesionario cumple con otro de los puntos establecidos en el Contrato de Concesión N°8000011-OK de 2008 firmado con la Aeronáutica Civil, y dentro de los tiempos establecidos, teniendo en cuanta el lapso que estuvo detenida la obra, la cual se reinició una vez se obtuvo la aprobación por parte del Ministerio de Cultura el pasado el 9 de marzo, por medio de la resolución 0311 de 2011, en donde autoriza la totalidad de las obras, afirmó Sara Ramírez, Gerente de Airplan.

El nuevo cuartel tiene un área cubierta de 722 metros cuadrados; un hangar para los dos carros de bomberos nuevos adquiridos el año pasado; una garita de observación desde donde se domina todo el campo aéreo; una oficina de guardia; una bodega para todos los insumos de búsqueda y salvamento y rescate del grupo Servicio Aéreo de Rescate (SAR).

Así mismo posee otras dos bodegas para insumos bomberiles, elementos químicos de extinción de incendios y para rescate; una sala de juntas y aula de capacitación; una cocineta y servicio de baño para hombres y mujeres.
Se construyó un parqueadero tanto para los camiones de bomberos como para otros vehículos de apoyo como ambulancias y camionetas de apoyo logístico.

El nuevo cuartel cumple todas las normas que exige la Oaci para estaciones de bomberos, y adicionalmente se hicieron obras de paisajismo, como siembra de grama y maní forrajero.

Cuenta con un tanque de almacenamiento de agua para llenado por gravedad de los carros de bomberos; instalaciones eléctricas e hidráulicas; un sistema de comunicaciones con red de voz y datos, sistema de comunicaciones con la torre de control, sistema punto a punto exclusivo y toda la dotación de oficina.

El nuevo cuartel está ubicado en un espacio donde tiene el mejor cubrimiento del campo aéreo, con lo cual se aumenta la eficiencia de reacción, y es fácil desplazarse a los extremos del aeropuerto, disminuyendo los tiempos de respuesta.

El anterior cuartel no cumplía con las especificaciones de ley, era supremamente deficiente, tenía era un hangar de pésimas características y condiciones operacionales.

Costos y beneficios

Las obras de construcción del nuevo cuartel de bomberos del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, tuvieron un costo de $1.385 millones, sin contar con los insumos de dotación de las oficinas.

El aeropuerto cuenta con dos carros de bomberos, con 4 bomberos por cada vehículo, por turno hay 8 bomberos, más un teniente. Opera en un turno diario pues este aeropuerto no tiene operación nocturna.


La Gerente de Airplan, Sara Ramírez, destacó los beneficios de este nuevo cuartel, ya que mejora los niveles de seguridad para los usuarios en general, para la comunidad aeroportuaria como el aeropuerto, los pilotos, aeronaves y del pasajero, en caso de emergencia o incidente.

El Olaya Herrera es la segunda terminal en tráfico de pasajeros y en ingresos de las 6 que contempla el Contrato de Concesión, moviliza más de un millón de pasajeros y realiza más de 220 operaciones diarias.