Home

Noticias

Artículo

Aeropuerto de Montevideo suspende vuelos por cenizas de complejo volcánico

El Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, canceló el 90% de sus vuelos por las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, aunque algunos vuelos de EE.UU., Brasil y España están llegando o siguen programados hasta que mejore la situación.

7 de junio de 2011

Montevideo - Jorge Ventos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur, la empresa concesionaria que gestiona el Aeropuerto Internacional de Carrasco, explicó que "el 90%" de las operaciones aéreas previstas para hoy en la terminal han sido interrumpidas.

Las cancelaciones, que hasta mediodía habían afectado a unas 1.800 personas, se han registrado especialmente en los vuelos de conexión con Chile y Argentina, los países más afectados.

Ventos explicó que la ceniza "va desplazándose desde sur-oeste hacia noreste, avanzando hacia Buenos Aires, y probablemente pueda estar afectando el espacio aéreo de Uruguay" en las próximas horas, concretamente en Colonia, a 200 kilómetros al oeste de Montevideo y el punto más cercano a la capital argentina.

Según la página web de Carrasco, el último vuelo en partir fue uno de la brasileña Gol con destino a Sao Paulo a las 05.50 hora local (08.50 GMT).

El siguiente, de la también brasileña TAM, con el mismo destino y que debía despegar a las 06.00 hora local, fue cancelado.

Desde esa hora hay 25 partidas suspendidas, una pendiente de la decisión de la compañía, uno demorada, una que se realizó y diez en horario.

Estas últimas son aquellas que tendrán lugar por la tarde y la noche, cuando la situación se prevé que mejore.

Respecto a las llegadas, hay 25 canceladas, cuatro demoradas, cinco que se pudieron realizar y siete que permanecen en horario

La mayoría de conexiones del aeropuerto uruguayo son con ciudades de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, país del que han llegado algunos vuelos.

El avión de Iberia que debía llegar desde España a las 09.40 hora local (12.40 GMT) lo hará finalmente a las 22.45 y despegará de nuevo de madrugada pese a que inicialmente iba a regresar a las 13.40 hora local.

"Nos han avisado cuando hemos llegado a la terminal, antes del check in, nos avisaron que demoraba doce horas más. Se debe a las cenizas del volcán de Chile", afirmó a Efe Jaime García, natural de Játiva (Valencia, este de España), uno de las decenas de pasajeros que aguardaban en el aeropuerto.

García reveló que el vuelo "va a salir a la 1 y 45 de la noche" de regreso al aeropuerto de Barajas, un horario que personal de Iberia consultado por Efe no pudo concretar, aunque confirmó que la partida sería para después de la medianoche.

"¿Qué tiene que ver Chile con esto? ¿el avión no viene de Madrid?", se quejaba por su lado otro de los afectados, el italiano Lorenzo Caporale, cuyo destino final es Venecia.

Dos vuelos de American Airlines que debían aterrizar este martes en Buenos Aires fueron redireccionados a Montevideo, donde también aterrizó otro vuelo de la compañía estadounidense procedente de Miami, explicó Ventos.

El complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, y está ubicado a unos 950 kilómetros al sur de Santiago, comenzó a emitir cenizas el sábado y ha obligado a evacuar a 4.000 personas en sus alrededores.

Sus cenizas, además de obligar a la suspensión de actividades en Carrasco y los aeropuertos argentinos, han tenido una especial incidencia en la ciudad argentina de Bariloche, el mayor centro de turismo invernal de ese país.

 

 

 

 

 

 EFE