Home

Noticias

Artículo

Aeropuerto ElDorado contará con última tecnología para chek-in de pasajeros

27 de mayo de 2008

Bogotá.- El Aeropuerto Internacional ElDorado en Bogotá, el principal aeropuerto en la capital colombiana anunció que introducirá AirportConnect Open de SITA, para el registro (check-in) de pasajeros, tanto para agentes como en calidad de auto-servicio, como parte de su respuesta a un crecimiento anual de dos cifras, dentro de un programa de expansión y modernización por un valor total de $650 millones.

ElDorado tuvo un tráfico de 12,7 millones de pasajeros en el 2007, y esta es la primera instalación del sistema estándar internacional CUTE (Common Use Terminal Equipment - Equipo Terminal de Uso Común) en Colombia. AirportConnect Open permitirá que el aeropuerto responda con facilidad al crecimiento proyectado de viajeros que usan las 24 aerolíneas que transitan por ElDorado, cuya terminal estará lista para el 2012. Estas aerolíneas incluyen Aerolíneas Argentinas, Air France, American Airlines, Avianca, Copa, Iberia, Mexicana y Varig, entre otras.

SITA ha instalado 151 terminales CUTE para OPAIN, el operador del aeropuerto. Esto incluye 108 posiciones para registro (check-in), 14 para transferencias y conexiones, y 29 en las puertas de embarque. Adicionalmente, el aeropuerto tendrá 12 quioscos CUSS (Common Use Self-Service - Auto-Servicio de Uso Común). La introducción de los primeros sistemas de uso común (Common-Use) en el país permitirá que los pasajeros hagan su registro para cualquier aerolínea, en cualquier quiosco, o en cualquier mostrador en ElDorado. Esto reducirá de manera dramática las filas y los tiempos de espera, puesto que los recursos físicos serán compartidos por todas las aerolíneas, lo que maximizará el uso de la terminal.

“La implementación de la plataforma AirportConnect de SITA, por primera vez en Colombia, es un elemento muy importante dentro del proyecto de modernización de nuestro aeropuerto, que incluye el tener nuestra terminal lista para el 2012. Esperamos que la introducción de los sistemas de registro de SITA para todas las aerolíneas con base aquí, contribuya a generar un aumento significativo en la calidad de la experiencia para nuestros viajeros, y que se invierta menos tiempo haciendo filas", afirmó Michael Nicolaas, Director de Operaciones de OPAIN.

Olivier Layly, Vice-Presidente Regional de SITA para América Latina y el Caribe, dijo: “La implementación de los sistemas de uso común de SITA en el Aeropuerto Internacional El Dorado, es un gran salto hacia adelante para la industria aeroportuaria en Colombia. En años pasados, en la medida en que el número de viajeros ha aumentado de manera global, el uso de la infraestructura ha empezado a ser visto como la solución para las limitantes de capacidad. Tanto los pasajeros como las aerolíneas se beneficiarán de las instalaciones más rápidas y eficientes que se implementarán en El Dorado”.


En 2006, el gobierno de Colombia adjudicó a OPAIN el contrato para la expansión del aeropuerto, por un costo de $650 millones. Esto incluye la construcción de una nueva terminal, que deberá estar lista para 2012.