Home

Noticias

Artículo

Aeroportuarios paraguayos anuncian huelga para repudiar proyecto de concesión

Siete gremios de empleados aeroportuarios de Paraguay anunciaron hoy que realizarán una huelga el día 9 próximo para repudiar un proyecto de ley para ceder en régimen de concesión los dos aeropuertos internacionales del país.

1 de abril de 2011

Asunción - La medida de fuerza, que fue convocada por diez días, fue anunciada tras la reunión que mantuvieron hoy los representantes de gremios de empleados de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La huelga fue decretada un día después de que el Congreso aprobara el proyecto de concesión promovido por el poder Ejecutivo y que incluye, además, un aeródromo en el Chaco, en la región occidental.

"Seguimos con la esperanza de ser escuchados por el presidente" del país, Fernando Lugo, dijo a periodistas el dirigente gremial Leonardo Verón.

El funcionario comentó que la huelga no paralizará "por completo" las actividades de los aeropuertos del país.

Por su parte, el ministro de Obras, Efraín Alegre, comentó a emisoras de radio asuncenas que se espera que Lugo apruebe el proyecto y que la concesión de las terminales aéreas podría concretarse en los primeros meses de 2012.

La polémica iniciativa establece una concesión "en forma conjunta, combinada o separada" para "modernizar el sistema aeroportuario del país", indicaron fuentes oficiales.

No obstante, el plan excluye la concesión de la supervisión del tráfico aéreo, sobrevuelo y movimiento de aeronaves en tierra, así como la aplicación de tasas y tarifas, señalaron.

El proyecto abarca los aeropuertos Silvio Pettirossi, situado en el municipio de Luque, vecino a Asunción, y el Guaraní, en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, en la frontera con Brasil.

También se plantea ceder al sector privado las operaciones del servicio aeroportuario de la base aérea militar de Mariscal Estigarribia, en el centro de la región occidental, a 540 kilómetros al norte de la capital paraguaya.

El aeropuerto Silvio Pettirossi es la principal terminal aérea de Paraguay, con un tráfico en aumento desde hace unos años tras la llegada de nuevas aerolíneas como la uruguaya Pluna, la boliviana Aerosur y Transportes Aéreos del Continente Americano (Taca).

Fuentes aeroportuarias han anunciado el interés de otras empresas y la posibilidad del regreso de la española Iberia en una escala en su vuelo directo de Madrid a la ciudad argentina de Córdoba.

 

(Efe)