Home

Noticias

Artículo

Aerolíneas piden reanudación de vuelos en Europa

La organización principal de la aviación comercial en el mundo afirmó que los gobiernos se basaron en teorías científicas, y no en hechos, para cerrar franjas extensas del espacio aéreo de Europa por la nube de ceniza arrojada por un volcán de Islandia.

19 de abril de 2010

Paris  — La Asociación Internacional del Transporte Aéreo IATA,expresó "insatifacción por la forma en que los gobiernos manejaron (la situación), sin una evaluación de riesgos, sin consultas, sin coordinación y sin liderazgo".

"Esto es bochornoso, y un desastre europeo", dijo a The Associated Press Giovanni Bisignani, director del organismo conocido como IATA por sus siglas en inglés. "Tuvieron que pasar cinco días para organizar una conferencia telefónica con los ministros de transporte y estamos perdiendo 200 millones (de dólares) por día (y) 750.000 pasajeros están varados por doquier. ¿Tiene esto sentido?".

Las autoridades europeas de la aviación civil iniciaron el lunes una conferencia telefónica sobre las medidas que pueden adoptarse para abrir el espacio aéreo. Los ministros de transporte de Gran Bretaña, Alemania, Francia y España tienen previsto realizar otra reunión en el transcurso del día.

Algunos aeropuertos menores reabrieron, mientras las autoridades europeas expresaban la posibilidad de que la situación se normalizará el lunes en un 50% si el cielo se despejaba.

Pero las autoridades de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Holanda —donde están los tres aeropuertos más grandes de Europa— dijeron que su espacio aéreo seguiría cerrado. Gran Bretaña dijo que mantendrá las restricciones al menos hasta la madrugada del martes, mientras Italia había levantado brevemente las limitaciones en el norte pero las volvió a reinstalar el lunes el empeorar las condiciones.

"Tenemos que abstenernos de usar —como hicieron los europeos— un modelo teórico, vayamos a las cifras y los hechos", planteó Bisignani. "Esto significa el envío de aviones de exploración a ciertas altitudes para examinar cuál sería la situación con la ceniza".

Bisignani consideró, que una vez reanudado los vuelos en Europa, el tráfico aéreo se normalizaría en un plazo de tres a seis días.

(AP)