| 4/24/2008 12:00:00 AM

Aerolíneas se oponen a préstamo a Alitalia, UE tiene dudas

Bruselas.- Aerolíneas europeas denunciaron a Italia por querer entregarle un crédito de emergencia a la deficitaria aerolínea nacional Alitalia, porque sería una ayuda estatal ilegal, mientras que la Unión Europea dijo que también le merecía dudas.

El Gobierno italiano decidió el martes prestar 300 millones de euros (473 millones de dólares) a Alitalia, para que sobreviva hasta que pueda ser vendida, después de que esta semana Air France-KLM retirara oficialmente su oferta.

Pero aerolíneas rivales dijeron que la operación sería injusta, ya que ellas enfrentan dolorosos recortes de empleos y de otros costos para lidiar con los altos precios del combustible y la debilidad del consumo, sin ayuda gubernamental.

Alitalia pierde más de 1 millón de euros por día y el préstamo la salvaría de la quiebra.

Pero la UE sólo permite la ayuda estatal bajo estrictas condiciones, por lo que Roma deberá entregar información que acredite que se trató de una operación comercial, como asegura el Ejecutivo italiano.

"Ayuda estatal o no ayuda estatal, esa es la pregunta," dijo un portavoz de la Comisión. "Si es ayuda estatal, no debe ser brindada hasta contar con la autorización," añadió.

La aerolínea irlandesa Ryanair reclamó airadamente y llamó a la Comisión Europea a detener el préstamo.

"Esta última ayuda burla las reglas de la Unión Europea; es sencillamente ilegal," afirmó un funcionario de la firma.

British Airways y la escandinava SAS también dijeron que consideraban acciones contra la medida.

(1 dlr=0,6346 euro)

 

 

Reuters

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.