Home

Noticias

Artículo

Aerolínea brasileña Gol anuncia acuerdo para adquirir el control de Webjet

La aerolínea brasileña Gol anunció este viernes el acuerdo para adquirir, a través de su subsidiaria Varig, el control de su competidora Webjet, en una negociación por 96 millones de reales (unos US$61,4 millones).

8 de julio de 2011

Sao Paulo - En un comunicado al mercado, Gol indicó que VRG (nueva Varig) y los accionistas controladores de Webjet "firmaron un memorando de entendimiento para la negociación del 100% del capital social" de la segunda compañía.

No obstante, Gol advirtió que la adquisición "está sujeta, entre otras condiciones, a la realización de una auditoría técnica y legal en las actividades y activos de Webjet, a la negociación y firma de los documentos definitivos por las partes y a las aprobaciones de las autoridades gubernamentales pertinentes".

El precio de 96 millones de reales para el control de Webjet está "sujeto a ajustes hasta la fecha en que la operación sea concluida".

El valor total de Webjet fue avaluado por las partes en 310,7 millones de reales (unos US$198,7 millones), precisó el comunicado.

El rumor de la negociación elevó la cotización de las acciones preferenciales de Gol en la bolsa de Sao Paulo, que cerraron la sesión con una subida del 3,93%, la mayor en el mercado del Ibovespa.

Webjet, la cuarta aerolínea brasileña con una participación del 5,16% en el mercado, es propiedad del empresario Guilherme Paulus, quien en 2010 vendió el 63,6% de la compañía CVC, la mayor operadora de turismo del país, a la estadounidense Carlyle.

Con la adquisición de Webjet, Gol-Varig pasará a tener una participación del 40,55% del mercado, pero seguirá en el segundo lugar detrás de TAM, líder de la aviación comercial brasileña con el 44,43%, según datos de la Agencia Nacional de la Aviación Civil (Anac).

Con las cifras oficiales de mayo, Gol-Varig y Webjet sumaron juntas 2,6 millones de pasajeros, mientras que TAM contabilizó en el mismo mes 2,8 millones.

Asesorada por la irlandesa Ryanair, Webjet se especializó en sus seis años de operaciones en el segmento de pasajes aéreos a bajo costo, modalidad adoptada por Gol desde su fundación en 2001.

En 2007, Gol adquirió el control de Varig, que había entrado en un proceso de bancarrota.



Efe