Home

Noticias

Artículo

Aerocivil reclama arreglo en el contrato de concesión de El Dorado

OPAIN liquidó incorrectamente el 46.16% de los recursos brutos generados por la operación del aeropuerto, según la entidad.

20 de diciembre de 2007

Bogotá_  La Aeronáutica Civil de Colombia se notificó oficialmente de la decisión que lleva a la Sociedad Concesionaria Operadora Internacional –OPAIN S.A. a reliquidar la contraprestación semestral, según el Artículo 60 del Contrato de Concesión No. 6000169 OK y cancelar a Aerocivil $14.984 millones producto de un menor valor pagado el pasado 30 de julio.

En el contrato de Concesión suscrito entre OPAIN Y AEROCIVIL, el concesionario se obliga a pagar el 46.16 por ciento del total de los ingresos brutos regulados y no regulados, pero según el reclamo de la Aeronáutica, la cifra cancelada no se ajusta a los términos contractuales, pues el cálculo fue tomado incorrectamente, lo cual generó un faltante de $14.984 millones a favor del Estado colombiano.

El contrato dispone igualmente que cuando surjan controversias entre las partes, como ésta del pago de la contraprestación, se acudirá a la figura del “Amigable Componedor” para dirimirlas.

En aplicación de esta figura se designó a los Doctores Alfonso Ordúz Duarte, por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá D.C.; Gonzalo Echeverri Palacio de la firma OPAIN s.a. y Juan Carlos Echeverri Garzón de la Aeronáutica Civil, quienes analizaron profundamente la documentación aportada, tanto por la Aerocivil como por el concesionario OPAIN S.A. y decidieron por mayoría que el cálculo de la contraprestación efectivamente estuvo mal empleado lo que dio origen a un menor valor pagado.

La controversia económica surgió en razón a que el concesionario OPAIN efectuó la liquidación del 46.16 por ciento teniendo en cuenta un monto de $52.740 millones y no el total de los ingresos brutos regulados y no regulados que, según los documentos oficiales, corresponde a $85.165 millones.

“La base utilizada por el concesionario para la liquidación de la contraprestación está mal calculada y por tanto el pago semestral de la contraprestación realizada por OPAIN el pasado 30 de julio de 2007, correspondiente al periodo parcial comprendido entre el 20 de enero y el 30 de junio de 2007, fue realizado incorrectamente, lo que obliga para su corrección al pago de la suma faltante de acuerdo con las estipulaciones contractuales que corresponde a la suma de $14.984 millones, más los intereses de acuerdo a lo dispuesto en la cláusula 60.3 y 79 del contrato”, advierten los amigables componedores en su decisión.

En el mismo pronunciamiento de los amigables componedores se destaca el salvamento de voto del Doctor Gonzalo Echeverri Palacio, designado por el concesionario OPAIN S.A., quien expone razones jurídicas diferentes.

La Aeronáutica Civil frente a este resultado espera el pago por parte del concesionario a la mayor brevedad posible y por lo demás advierte que los términos del contrato de concesión se están cumpliendo en su totalidad, de acuerdo con los compromisos establecidos en el mismo.