Home

Noticias

Artículo

Aerocivil inicia venta de pliegos de licitación para concesionar seis aeropuertos

El nuevo operador de estos aeródromos invertirá US$ 200 millones. El 22 de octubre se realizará primera audiencia informativa del proceso licitatorio.

17 de octubre de 2007

Bogotá_ La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil abrió hoy formalmente la licitación pública internacional para concesionar seis aeropuertos colombianos, ubicados en los departamentos de Antioquia, Córdoba Chocó y Sucre.

La “Concesión del Centro Norte”, que incluye los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Montería, Quibdo, Carepa y Corozal, los cuales quedarán en cabeza de un solo operador, tiene por objeto la administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización y mantenimiento de los aeropuertos Olaya Herrera (Medellín), José María Córdova (Rionegro), El Caraño (Quibdo), Los Garzones (Montería), Antonio Roldán Betancourt (Carepa) y Las Brujas (Corozal), y la estructuración de un plan de mejoramiento estructural de estos aeródromos.

Se ha previsto un conjunto de inversiones tanto en el lado aire como en el lado tierra, teniendo siempre como propósito el cumplimiento de los estándares de la regulación nacional e internacional en materia aeroportuaria, de acuerdo con los siguientes Ítems:

Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro – Ampliación del muelle nacional; rehabilitación total del Terminal de pasajeros; cambio total del Domo; redistribución de áreas; modernización de puentes de abordaje y aspectos de sismo-resistencia. En el lado aire se hará una corrección del desnivel de la carpeta de rodadura; mantenimiento de los sistemas de drenaje; señalización de superficies y la readecuación de la red hidrante y plataforma.

Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, de Medellín – Las obras incluyen los corredores de abordaje; esteras para pasajeros, edificio de carga, Terminal de aviación general, sistemas de aire acondicionado para salas de espera; reubicación de la Torre de Control, sistemas de balizaje, repavimentación de calles de rodaje, reordenamiento de hangares de aviación general, repavimentación de la pista y reubicación de las estaciones de policía y bomberos.

Aeropuerto “Los Garzones”, de Montería – Adecuación y ampliación del Terminal de pasajeros, dotación de equipos y sistemas de seguridad CTX, equipos de infraestructura para extinción de incendios, bandas transportadoras de equipajes, sistemas de iluminación para aproximación, ampliación lateral y longitudinal de la pista, repavimentación de la pista, cambio de la plataforma a concreto rígido, creación de la Resa en ambos extremos de la pista y ampliación de la plataforma de carga.

Aeropuerto “El Caraño”, de Quibdo – Construcción de un nuevo Terminal, sistemas de aire acondicionado para salas de espera, equipos para extinción de incendios, cerramiento del Terminal, sistemas de seguridad perimetral, Terminal de carga, luces REIL, ampliación de la plataforma y cambio de su estructura a concreto rígido, creación de la RESA en ambos extremos de la pista y mantenimiento de drenajes.

Aeropuerto “Antonio Roldán Betancurt” de Carepa - Construcción de un nuevo Terminal, equipos para extinción de incendios, sistemas de seguridad perimetral, mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y construcción de pozo séptico, cerramiento, Terminal de carga, luces REIL, reparación de los sistemas de iluminación de pista, cambio de la plataforma a concreto rígido, ampliación de la plataforma y mantenimiento de los sistemas de drenaje.

Aeropuerto “Las Brujas”, de Corozal – Reforzamiento estructural y ampliación del Terminal, construcción de un Terminal de carga, implementación de sistemas de seguridad y equipaje, mantenimiento de alcantarillado y poso séptico, luces REIL, reparación de los sistemas de iluminación de pista, ampli8ación y cambio de la plataforma a concreto rígido, nivelación de la franja de pista y acanalado.

El Concesionario o quien gane la licitación adquirirá el compromiso de realizar inversiones estimadas en 200 millones de dólares

En la licitación participarán compañías nacionales e internacionales, inclusive lo podrán hacer los conglomerados empresariales que hoy operan los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla y San Andrés y Providencia, quienes no tendrán ningún impedimento.

La primera audiencia de información sobre el proceso se cumplirá el próximo día 22 de octubre y la entregad de los aeropuertos se estará ejecutando durante el primer semestre del año próximo.