Home

Noticias

Artículo

Advierten sobre dulces chinos en El Salvador

La dependencia informó en comunicados publicados por la prensa que los dulces "se han estado vendiendo el almacenes y tiendas formales, comercio informal y hasta en centros educativos".

30 de agosto de 2007

San Salvador.- La Defensoría del Consumidor alertó el jueves a los salvadoreños para que eviten la venta y consumo de dulces chinos sin registro sanitario que se estarían comercializando en el país.

Agregó que el producto no tiene registro sanitario ni etiqueta en español.

Una investigación del matutino El Diario de Hoy reveló también que algunos de los juguetes que se venden en las calles de El Salvador contienen plomo en su pintura.

"No solo los juguetes caros pueden estar contaminados con plomo, sino también los de acceso popular y de origen chino, según análisis practicado en El Salvador", señaló el matutino.

El matutino adquirió juguetes en el centro de la capital salvadoreña y el según afirma el 13 de agosto fueron enviados al Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN) de la Universidad Nacional de El Salvador, para someterlos a las pruebas pertinentes.

El informe del CIAN, según el diario, señaló que "al someter los juguetes a esta prueba, el 36,3% resultó contener plomo en su pintura, lo que es nocivo para la salud".

"Se trata de un trailer rojo alusivo a la película "Cars" de Walt Disney y de las figuras de Lord Body y Shrek, personajes animados de Dream Works", agregó la investigación.

Según el periódico, no todos los juguetes que están en ventas callejeras están contaminados,

Recientemente varias empresas salvadoreñas retiraron del mercado juguetes fabricados en China debido a que contienen imanes que podrían ser tragados por niños o cuya pintura cuenta con una cantidad excesiva de plomo. La decisión se tomó luego que la empresa estadounidense fabricante de juguetes Mattel les comunicara que había que retirar del mercado determinados productos.

Los productos afectados son varios juegos de las muñecas de miniatura Polly Pocket, Teléfono Barney, figuras de acción de Batman Magnet y la Barbi Doll and Taner, entre otros.

 

 

AP