Home

Noticias

Artículo

Advierten riesgos de exploración minera en Costa Rica

La mina está ubicada en Crucitas de San Carlos, a unos 173 kilómetros de la capital. La empresa planea una inversión de 70 millones de dólares para poder explotar 650.000 onzas de oro en un período de 10 años.

31 de enero de 2007

San José.- El grupo ecologista Unión Norte por la Vida advirtió el miércoles sobre los riesgos ambientales que generaría el proyecto de una compañía minera instalada en Costa Rica para explorar y perforar en unas 18.000 hectáreas ubicadas en las cercanías del río San Juan, en la frontera con Nicaragua.

Marco Tulio Araya, de la Unión, indicó en un comunicado de prensa que la minera Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vannessa Ventures, "anunció recientemente que este año 2007 pretende emprender un programa extensivo de perforación en las concesiones mineras que posee alrededor de su proyecto minero Crucitas".

Araya agregó que en septiembre del año pasado la compañía informó "que pretendía iniciar un programa de exploración en la concesión de Conchudita, la cual se encuentra localizada a unos 10 kilómetros de Crucitas, y tan solo a 200 metros del río San Juan".

"Esta situación nos preocupa sobremanera por su cercanía al río San Juan y los impactos ambientales que pueda tener sobre el mismo, sobre todo por la erosión de sedimentos y el arrastre de lodos que generan las grandes máquinas de perforación. No podemos ni imaginar la afectación que generará un plan de exploración de tal magnitud", añadió.

La organización hizo un llamado "a las autoridades ambientales de Nicaragua para que también manifiesten sus puntos de vista al respecto utilizando los canales adecuados para evitar que las intenciones de la canadiense se llegan a desarrollar".

En Costa Rica además opera la empresa minera Metales Procesados, subsidiaria de la canadiense Glencairn, y que tras superar trámites burocráticos y protestas de ecologistas, abrió sus funciones en diciembre de 2005 en su mina Bellavista, ubicada en la localidad de Miramar, a casi 100 kilómetros al noroeste de San José.

 

 

AP