Home

Noticias

Artículo

Advierten de altos riesgos en pistas de aeropuertos de EEUU

En octubre, la FAA reportó que hubo avances en las recomendaciones del congreso, incluyendo entrenamiento para pilotos. El informe de la GAO aprobó esas medidas pero también recomendó más liderazgo de la FAA, mejor recolección de datos y menos tiempo extra de trabajo para los controladores.

6 de diciembre de 2007

Washington.- Los pasajeros de aviones enfrentan un alto riesgo de choques catastróficos en las pistas de aeropuertos estadounidenses debido a un vacilante liderazgo federal, fallas tecnológicas y controladores sobrecargados de trabajo, dijeron el miércoles investigadores del Congreso.

Estos le dieron crédito a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de haber reducido los incidentes provocados por fallas de seguridad en las pistas desde el 2001, cuando llegaron a su máximo nivel. Pero dijeron que luego "(la agencia) disminuyó sus esfuerzos de seguridad en las pistas".

Posteriormente, en el presupuesto anual del 2007 que terminó el 30 de septiembre, los incidentes subieron a 370, equivalentes a 6,05 incidentes por cada millón de operaciones de tráfico aéreo. Eso se aproximó al nivel del 2001, cuando hubo 407 incursiones en pistas y el índice fue de 6,1.

Se produce una incursión cuando cualquier vehículo, avión, o persona va a donde no debe en espacios reservados para despegue o aterrizaje.

En este momento, "ninguna oficina específica está a cargo de evaluar las causas de problemas de seguridad en las pistas ni tomando las medidas necesarias para arreglar esos problemas", indicó la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), en un reporte solicitado por el representante demócrata Jerry F. Costello y el senador Frank R. Lautenberg, del mismo partido.

Marion Blakey, en ese entonces administradora de la Aviación Federal, intentó llenar ese vacío de liderazgo en agosto al convocar a un congreso de toda la industria con el fin de generar ideas para una pronta solución.

"Este informe deja en claro que el gobierno del presidente (George W.) Bush está recortando lo que puede y no está poniendo primero la seguridad de los pasajeros", dijo Lautenberg. "La FAA está dejando mucho a la suerte e ignorando demasiadas advertencias", agregó.

 

 

AP