Home

Noticias

Artículo

Administración del Canal de Panamá en manos de Jorge Quijano

La administración del Canal de Panamá pasará mañana a manos de Jorge Quijano, el sustituto de Alberto Alemán Zubieta, quien ocupó el cargo desde 1996 y lideró el proceso de transferencia de la vía interoceánica de EE.UU. a soberanía panameña.

3 de septiembre de 2012

Panamá. Quijano es un ingeniero con 36 años de servicios en el Canal de Panamá, y desde el pasado 15 de junio ocupa la posición de subadministrador encargado como parte del proceso de transición en la jefatura de la ACP.

El Canal de Panamá, considerado una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando pasó a manos del país centroamericano.

Alemán Zubieta ha sido el responsable de la vía interoceánica desde 1996, cuando fue designado administrador de la extinta Comisión del Canal de Panamá, una agencia federal del Gobierno estadounidense, y luego de la ACP, el ente autónomo panameño que lo administra y opera.

Quijano asumirá la dirección del Canal mientras se desarrolla un proceso de ampliación de la vía iniciado en 2007, para duplicar su capacidad de transporte de carga hasta las 600 millones de toneladas anuales, que se espera concluya a más tardar en abril de 2015 con una inversión de al menos 5.250 millones de dólares.

El proyecto está en manos del consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso.

En declaraciones a Efe la semana pasada, Alemán Zubieta describió su estancia al frente de la ACP como "16 años maravillosos, de mucho trabajo y de mucho esfuerzo".

"Lo que se ha logrado me llena de satisfacción y siento que hemos dejado una empresa sólida, una empresa que va a seguir creciendo y desarrollándose para beneficio del país", agregó.

Alemán Zubieta recibió el pasado 27 de agosto la Orden de Isabel la Católica, la segunda más alta distinción otorgada por el Rey de España, en reconocimiento por su labor en beneficio del país centroamericano.

El embajador español en Panamá, Jesús Silva, en nombre del rey Juan Carlos, impuso a Alemán Zubieta la Orden en un acto oficial celebrado en la sede de la Embajada de España, al que asistió la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli, entre otras personalidades políticas y empresariales de los dos países. EFE