Home

Noticias

Artículo

Adjudicada concesión del registro único de tránsito

En una audiencia pública efectuada hoy en el Ministerio de Transporte, fue adjudicada la concesión de montaje del Registro Único Nacional de Tránsito al consorcio Promesa de Sociedad Futura Concesión RUNT.

16 de mayo de 2007

Bogotá.- Este consorcio está integrado por las empresas Heinsohs Software House S.A.; Información y Tecnología S.A.; Chaid Neme Hermanos S.A.; Stratis Ltda.; y Servicios Integrales para Redes de Telecomunicaciones S.A. (Intelred S.A.).

En una audiencia que comenzó pasadas las 9 y 30 de la mañana se escucharon las inquietudes de los representantes y voceros de cada uno de los seis consorcios que estaban participando y luego se abrieron los sobres número 2 con las propuestas económicas de las sociedades declaradas elegibles. La mejor propuesta, y por eso quedó de primera el orden de elegibilidad, fue la del consorcio Promesa de Sociedad Futura Concesión RUNT. La segunda fue la de Sonda Colombia S.A.; y la tercera la de la Unión Temporal Circulemos Colombia.

Con la implementación del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) los colombianos experimentarán una nueva forma de adelantar los trámites y consultas relacionadas con los siguientes registros que se incorporarán en un gran sistema de información nacional:

Registro Nacional de Automotores; Registro Nacional de Conductores; Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado; Registro Nacional de Licencias de Tránsito; Registro Nacional de Infracciones de Tránsito; Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística; Registro Nacional de Seguros; Registro Nacional de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que prestan servicios al sector público; Registro Nacional de Remolques y Semirremolques; Registro Nacional de Accidentes de Tránsito; y el Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada.

Esto quiere decir, que en una sola base de datos y con cubrimiento nacional, será registrada la información de la totalidad de los vehículos que circulan a lo largo y ancho del territorio nacional, así como las características propias de cada automotor, conductor y empresa de transporte. En esta central de información podrá ser consultada, desde la declaración de importación, hasta el número de chasis y motor de cada vehículo, motocicleta, camión y demás medios de transporte motorizados.

El RUNT incluirá toda la información disponible sobre conductores, licencias, empresas del sector y trámites, todo con el fin de facilitar los procedimientos y trámites a los ciudadanos, evitar los fraudes y sobre todo la intermediación en algunos de los procesos de tránsito y transporte.

El RUNT es un sistema electrónico en línea que valida, registra y autoriza los trámites relacionados con automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte, centros de enseñanza, remolques, maquinaría agrícola y de construcción autopropulsada, infracciones de tránsito, seguros, accidentes de tránsito y personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector acorde con la Ley 769 de 2002 y la Ley 1005 de 2006.

En otras palabras, una vez esté listo este sistema, desde su casa u oficina o cualquier lugar de Colombia o el mundo, podrá consultar vía internet, cuántas infracciones de tránsito, qué empresas de enseñanza o de transporte público están autorizadas para prestar este tipo de servicios, si su vehículo importado fue ingresado al país de forma legal y otras informaciones públicas del sector. En conclusión, el RUNT representará el fin de las filas interminables para cualquiera de estos servicios.

Otro aspecto importante es la confrontación automática de identidad de los ciudadanos que adelanten trámites de la licencia de conducción y adquisición y traspaso de vehículos mediante tecnología biométrica, confrontación que se hará con la base de datos de huellas digitales de la Registraduria Nacional del Estado Civil.

El RUNT tiene como fin diseñar, implementar y operar un sistema que permita registrar en línea y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, entre otras cosas.

Si usted adelanta un trámite como compra o venta de vehículo, el sistema de cada organismo de tránsito validará y actualizará esta información en tiempo real, es decir, en el momento que se realice el trámite.

Así ocurrirá si paga un parte o infracción. En el caso del fallecimiento de un conductor, el sistema estará conectado con entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil quien actualizará la información casi de forma simultánea. El RUNT no reemplaza las funciones de cada Secretaría de Tránsito, lo que hace es registrar y agrupar en una sola base de datos toda la información relacionada con los trámites adelantados por el ciudadano y mantener actualizada de manera instantánea, todos los registros de información.

Los organismos de tránsito de cada ciudad y departamento estarán conectados electrónicamente con el nodo central del RUNT para garantizarle al usuario seguridad en la validación de la información registrada que está siendo utilizada para el trámite.

 

 

 

SNE