Home

Noticias

Artículo

Adaptarse al cambio en época de crisis

15 de mayo de 2009

La firma consultora Nextant, afirma que los titulares de los medios de comunicación a nivel mundial no son más que volatilidad financiera, bancarrotas, crisis y pesimismo, lo que hace pensar que el panorama para el resto del año será bastante desalentador. Incrementos en costos, reducción en la demanda por productos y préstamos con intereses impagables empiezan a preocupar a las empresas y obviamente a quienes las dirigen, teniendo entre sus primeras salidas el congelamiento de las nóminas y hasta los despidos masivos.

El pánico comienza a ser generalizado. Desde la alta gerencia hasta los colaboradores tienen la crisis como tema de conversación a diario, y esa constante incertidumbre se empieza a ver reflejada en el clima organizacional. Los efectos son notorios a pesar de que la estructura de la compañía no haya cambiado drásticamente, todo porque en el ambiente se siente la inseguridad. Es por esta razón que el Cambio Organizacional debe ser una herramienta consciente dentro de la empresa, el cual debe manejarse de una manera prudente y por expertos, para que sean éstos quienes se encarguen de que todos dentro de la empresa comprendan las razones y los beneficios de la adopción y la apropiación de los cambios que se avecinan, y principalmente, vean la crisis como una oportunidad en la que surgen ideas innovadoras.

Walther Franco, socio fundador y director de los servicios de consultoría de Nextant, afirma que: “Pensando en la situación de la economía, las técnicas usadas en la gestión del cambio organizacional, también se usan en ramas económicas donde lideres y gobernantes tienen una gran responsabilidad de hacer que empleados y ciudadanos se adapten a los cambios, pues reinventarse en tiempos de crisis es una oportunidad para todos”.

Invertir en épocas de crisis podría ser contradictorio, “lo importante de ello es hacer inversiones que permitan aprovechar la coyuntura, que promuevan mayores niveles de eficiencia y mejores ingresos para las empresas, esto es siempre una exigencia competitiva, con o sin crisis. Sin embargo solo invertir no es suficiente. Hay que proteger la inversión que la empresa hace procurando emprender todas las acciones necesarias” para que los resultados se den en el tiempo y costo esperados” afirma Felipe Sánchez S, consultor senior y líder de los servicios de Consultoría de Gestión del Cambio de Nextant, y agrega: “el retorno de la inversión se da, si la gestión del cambio está construida sobre una base de acciones que integran y articulan el propósito principal”.

La consultora Mckinsey realizó un estudio con el propósito de comprobar el retorno en la inversión esperada en los proyectos de la Gestión de Cambio. En el estudio se comprobó que los proyectos que tuvieron una efectiva Gestión de Cambio alcanzaron o excedieron las metas de ROI establecidas; mientras que los proyectos que no tuvieron Gestión de Cambio, obtuvieron un ROI menor al 50% del valor establecido originalmente. De esta manera cuando el cambio no es administrado o hay un muy bajo o nulo nivel de intervención, se incrementan los riesgos organizacionales, generando condiciones y resultados indeseados en las personas, en el proyecto y en la empresa en general.

“Una efectiva gestión del cambio organizacional es el secreto para prepararse y anticiparse a los momentos difíciles, Cualquiera que sean las acciones a seguir, individuales u organizacionales, deben tomarse desde ahora, sin esperar que la “crisis” llegue a la puerta de la casa o la empresa y tengan que ser tomadas en forma obligatoria, sin preparación para adaptarse e implementar el cambio” concluyó Walther Franco de Nextant.