Home

Noticias

Artículo

Acusan a naciones ricas de "imperialismo verde"

China ha sido fuertemente presionada, en especial por Estados Unidos, para que implemente medidas que frenen las emisiones de dióxido de carbono.

25 de junio de 2007

Singapur_ Los países ricos son hipócritas al criticar las emisiones de gases invernadero de China y al mismo tiempo utilizar la mano de obra barata en industrias que contaminan, expresaron líderes empresarios y gubernamentales de Asia el lunes.

"Este es un imperialismo verde", manifestó Nor Mohamed Yakcop, viceministro de Finanzas de Malasia, en un panel sobre el calentamiento global en el Foro Económico Mundial del Este Asiático, una conferencia de dos días que terminó el lunes.

La próxima reunión será en Kuala Lumpur, la principal ciudad de Malasia, en junio del 2008.

China ha sido fuertemente presionada, en especial por Estados Unidos, para que implemente medidas que frenen las emisiones de dióxido de carbono. China depende del carbón, entre oros combustibles contaminantes, para abastecerse de la dos terceras partes de su energía.

Los líderes asiáticos también criticaron a Estados Unidos y Australia por no firmar el Protocolo de Kioto de 1997, que limita las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que causan el calentamiento global y pueden ser emitidos en países industrializados.

China avaló el tratado, pero está exenta de reducciones de las emisiones porque es considerada una nación en vías de desarrollo, una situación que con frecuencia mencionan Estados Unidos y Australia para rechazar el pacto.

Nor Mohamed dijo que no tenía sentido culpar a un país porque el cambio climático es un problema global.

"Las empresas que contaminan en China son de estadounidenses, europeos, japoneses y otros. Se benefician de la mano de obra barata, de los recursos, y al mismo tiempo acusan a China por la contaminación", sostuvo el funcionario de Malasia.

"Terminemos con la hipocresía", dijo.

En otro panel, Carlos Ghosn, director ejecutivo de Renault SA y Nissan Motor Co., manifestó que el sector privado debe tener un papel fundamental para atender el cambio climático, mientras los gobiernos crean leyes que limiten las emisiones de dióxido de carbono.

La industria tiene que fabricar automóviles técnicamente sofisticados que son menos contaminantes, dijo.

 

 

AP