Home

Noticias

Artículo

Acuerdo de Unidad Nacional confirma énfasis en lo social

El Acuerdo contempla el apoyo del trabajo legislativo con el Gobierno Nacional para sacar adelante iniciativas relacionadas con las áreas de salud, vivienda, educación, empleo y Familias en Acción.

20 de septiembre de 2010

Bogotá.- El Acuerdo de Unidad Nacional confirmó este lunes su énfasis social, que contempla el apoyo del trabajo legislativo con el Gobierno Nacional para sacar adelante iniciativas relacionadas con las áreas de salud, vivienda, educación, empleo y Familias en Acción.

Así lo confirmó el senador Juan Lozano al término de la reunión que tuvieron los congresistas del Partido de la U con el Presidente Juan Manuel Santos y con varios integrantes de su Gabinete, en la que se concluyó que ese trabajo común se adelantará desde esta misma semana.

“Se confirma el énfasis social que ha de tener toda la fuerza del Acuerdo de Unidad Nacional, para que sean los colombianos y las colombianas, nuestros conciudadanos, quienes puedan recibir a través de mayores y mejores beneficios en salud, vivienda, educación, empelo y Familias en Acción, las ventajas y los efectos favorables del proyecto de Unidad Nacional”, dijo el senador Lozano.

Confirmó que los ministros del área social serán los interlocutores directos con los congresistas para que los siguientes proyectos de carácter social, hagan curso expedito en esta legislatura.

Salud:

Mañana martes será presentado en el Congreso de la República el mensaje de urgencia para el proyecto de Ley Ordinaria de Salud, que busca igualar el Plan Obligatorio de Salud de los regímenes Contributivo y Subsidiado de Salud, la movilidad automática entre los regímenes y la portabilidad nacional.

Adicionalmente se radicará ante el Legislativo el proyecto de Ley Estatutaria de Salud.

“Será radicado en el día de mañana el mensaje de urgencia, y mañana, con presencia del señor Presidente de la República, se iniciará toda la deliberación en materia de salud.

Educación:

Será evaluado el tema de financiación de la educación superior, en donde se estudiarán los mecanismos para reducir las tasas de interés que se ofrecen a través del Icetex.

“El Partido liderará la financiación del la educación superior, buscará los mecanismos para que las tasas de interés de los créditos de Icetex puedan llegar prácticamente a un valor de cero real, se estudiarán los mecanismos financieros para asegurar este flujo de recursos al Icetex y se trabajará para garantizar una buena complementariedad entre los esfuerzos que se adelantan en los grados décimo y once, con la articulación para la educación técnica y tecnológica”, explicó el congresista Juan Lozano.

Vivienda:

Se estudiarán los proyectos de flexibilización de subsidios, mejores condiciones de vivienda social y se volverá a abrir el camino a los grandes macroproyectos de Vivienda de Interés Social (VIS). Adicionalmente se volverá a radicar el proyecto de segunda vivienda.

“Será materia de concertación con la Ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero) para lograr flexibilización de los subsidios, mayor operatividad de los subsidios, mejores condiciones de la vivienda social y mejores instrumentos para la vivienda”, aseguró.

Empleo:

Mediante este Acuerdo de Unidad Nacional, el Partido de la U reiteró el compromiso con el proyecto de Ley de Formalización Laboral y Primer Empleo.

“Es un tema de la mayor trascendencia que volverá a la Mesa de Unidad Nacional, para confirmar su trámite y para asegurar las herramientas que le permitan a los colombianos tener empleo de mejor calidad”, expresó el senador.

Familias en Acción:

Finalmente, el proyecto de formalización de Familias en Acción y los mecanismos de Acción Social se presentará en la próxima legislatura, por motivos de congestión.

“Estos son los avances y los compromisos de una agenda social, de una agenda para los colombianos, de una agenda que hoy recibe, no solo el respaldo, sino compromiso prioritario del señor Presidente de la República y de los ministros”, concluyó Lozano.

PRESIDENCIA